Inaugurado hace ya más de un mes. Estamos a años luz de distancia de que este servicio de transporte público federal sea confiable. Crónica de un intento frustrado viaje en el Tren Maya. Olvídese que sea puntual y eficiente.
Nula información disponible en internet. Tampoco nadie advierte de los tiempos necesarios.
Mira aquí: Tren a Izamal, antes y después – 50 años de diferencia:
Aquí les platicaré mi experiencia, que no ha sido muy afortunada. Pero hay que entender que es un servicio que está iniciando y que requiere de muchos ajustes, que se deberán ir dando en el tiempo.
Vea también: Esquina el Elefante, Mérida
El jueves 25 pasado fui personalmente a la estación IETRAM en el parque La Plancha, con la intención de obtener información y posible compra de boletos físicos para viajar en el Tren Maya. La opción de venta de boletos en línea aún estaba intermitente.
Pero resulta que ahí no hay ningún módulo de información ni mucho menos de venta de boletos. Que todo es en la Estación de Teya.
Ir a Teya por el boleto
Entonces me dirigí hasta la estación de Teya. Abordé el IETRAM para ese propósito, que afortunadamente estaba por salir para allá. Llegué. Ahí obtuve la información y adquirí un boleto para un viaje de prueba. Un tramo corto, que apenas esta semana empezó a estar disponible: las paradas intermedias.
Hasta hace poco, únicamente se podía viajar a Campeche o a Cancún desde Teya Mérida.
Entonces compré un boleto para Izamal, en el vagón premier. Me costó 197 pesos. Me advirtieron que tenía que estar en la estación 40 minutos antes. Demasiado tiempo creo, pero en fin.
Para ir a comprarlo, fui en el IETRAM, cuyo costo fue de 7 pesos ida y otros 14 pesos de vuelta con la tarjeta Va-y-Ven. La ida tuvo descuento del 50%, porque momentos antes había descendido de otro Va-y-Ven.
Llegó el día del viaje, hoy sábado. Llegué a la estación IETRAM a las 2:10pm. Hora y 15 minutos antes de la salida del Tren a las 3:25pm.
Resulta que los camiones IETRAM a la estación Teya ya habían salido: a las 1:50pm y 2:00pm el último. (Las salidas van de acuerdo a las corridas del tren, fuera de ese horario no viaja el IETRAM a Teya). Así que no pude abordarlo. Tuve que solicitar un Uber, que me llevó a la estación de Teya por $150.00. Me hubiera costado 14 pesos el IETRAM.
Viaje al día siguiente: Mérida – Izamal
Viaje cancelado
Llegué a la estación a las 3:10 pm. Oh sorpresa! El tren no llegó y ni iba a llegar para salir a las 3:25pm. Se había cancelado. No hay información de las causas. Especule usted.
Tampoco hubo notificación de por medio. Al comprar el boleto, se proporciona el teléfono móvil y un correo electrónico.
Bien. Me ofrecieron 2 opciones: re-agendarlo para la siguiente salida a las 17:30 o para otro día o el reembolso de lo pagado. Mismo día no. A las 5:30pm ya está oscuro y necesito luz solar para la filmación.
Así que opté por re-agendarlo para mañana domingo, misma hora, mismo vagón y mismo asiento. Afortunadamente estaba libre.
Entonces, se frustró el primer intento de viaje de prueba del Tren Maya. El servicio está muy inestable. Nada confiable todavía.
AVANCE: el viaje un día después. Mérida – Izamal en el Tren Maya
Posibles consecuencias
Imagínese si estuviera viajando al aeropuerto de Cancún para tomar un vuelo internacional: lo hubiera perdido. Se supone que está pensado para eso también. Veremos.
Por otro lado, la estación del Tren Maya de Izamal está más cerca de Kimbilá que del propio Izamal. Desde la estación al centro de Izamal, hay 7.5 kms de distancia aproximadamente. No tengo la certeza de que haya transporte público ahí. Pero voy preparando mentalmente para caminar ese tramo. Crónica de un intento frustrado viaje en el Tren Maya. El plan es regresar esa misma noche en autobús a Mérida.
Por otro lado, si lo que quisiera es únicamente llegar a Izamal, podría ir a la estación de camionetas van con ese destino, por solamente 35 pesos. Salen cada 10-15 minutos.
No hay comparación en tiempo y costo. Lo que busco es vivir y registrar en video la experiencia.
Por lo que parece, este servicio no es para el pueblo. El pueblo que viene a trabajar y necesita transportarse, no va a estar dispuesto a desperdiciar mucho tiempo y dinero en este servicio.
En este caso, no fue nada más que parte de una experiencia. Lo intentaré nuevamente el día de mañana. Ya les contaré. Hasta la próxima.
Mérida, Yucatán a 27 de enero de 2024.
C.P. Humberto Sánchez Baquedano