Santa Claus desfiló en Mérida en una caravana navideña. El evento fue organizado por la «Librería y Juguetería La Literaria» y la Embotelladora Peninsular, de Coca-Cola. Caravana Coca Cola en Mérida 1959.
El desfile se llevó a cabo en las principales calles de la ciudad, hasta llegar al Colegio América donde se efectuó una verbena.
Otros personajes de los cuentos infantiles
Además de Santa Claus, participaron la Cenincienta, Blanca Nieves y los siete enanos, Caperucita Roja y otros personajes protagonistas de cuentos infantiles.
La caravana fue encabezada por dos oficiales motociclistas del Departamento de Seguridad Pública y cuatro de la Policía de Mérida. Luego, una banda de tambores y cornetas del Colegio «Orlando Cortés». Posteriormente una camioneta de «La Literaria» cargada de juguetes.
Vea también: 2023, 75 aniversario de Refrescos Cristal
Le seguía la banda de Ponciano Blanqueto, que tocaban música moderna además de los tradicionales villancicos.
Luego transitaba en la caravana el trineo de Santa Claus. Atrás venían vehículos convertibles con numerosos niños y sus papás.
Recorrido
La caravana recorrió la Avenida Itzáes hasta el Parque del Centenario, donde dobló sobre la calle 59. Llegaron al Parque Hidalgo y dobló sobre la calle 60, para llegar a Santa Ana. Luego sobre la calle 47 para llegar al Paseo de Montejo. Caravana Coca Cola en Mérida 1959. Finalizó en el Colegio América frente al Monumento a la Patria, donde se llevó a cabo la verbena.
Durante el evento muchos niños se atrevieron a tocar a Santa Claus. Una valla de boy-scouts le dio paso a Santa quien inauguró ahí una exposición de juguetes de «La Literaria», instalada en una de los salones del Colegio.
La Literaria del Sr. Ramón Massó Rodríguez
En la inauguración, Santa Claus afirmó «haber sido invitado por «La Literaria«, la gran juguetería del Sr. Ramón Massó Rodríguez, para saludar a los niños y darles regalos a los que se portaron bien durante el año 1959″.
Entre los juguetes en exhibición estaban: aviones, cohetes, muñecas, osos, perritos, trenecitos, autitos, velocípedos, pelotas, juegos de té, etc.
También durante la verbena la orquesta de Ponciano Blanqueto continuaba interpretando los conocidos villancicos. Caravana Coca Cola en Mérida 1959.
En otro momento, Santa Claus se sentó en su trono y recibió a numerosos niños con sus cartitas con peticiones de juguetes.
Transmisión por radio
La radiodifusora XEMH (en ese tiempo «Radio Mérida«) transmitió pormenores de la caravana por su paso en la ruta antes descrita.
Este evento publicitario fue organizado por el Sr. Humberto Sánchez Rodríguez, quien no tiene ninguna relación de parentesco con quien escribe este extracto de una nota publicada en noviembre de 1959 en el Diario de Yucatán.
Mérida, Yucatán a 16 de diciembre de 2023.
C.P. Humberto Sánchez Baquedano