Apertura del camino a Progreso 1846

Revisando nuevamente documentos antiguos, encontré este interesante reporte del gobierno de 1846, donde se informó del trazo y construcción del primer camino desde Mérida hacia la costa, lugar que terminó siendo llamado «Progreso«. Apertura del camino a Progreso 1846. De Memoria leída ante el augusto congreso extraordinario de Yucatán, 18 de septiembre de 1846. Historia de Progreso. Historia de Yucatán. A continuación la transcripción del fragmento del reporte.

Por disposición de la misma junta se procedió a la apertura de un picado (Nota 1) en línea recta, desde los confines del barrio de Santa Ana de esta ciudad, hasta reconocer la costa, y el cual vino a terminar entre la vigía de Chicxulub y la de Chuburná, y a cuyo punto se denominó «Progreso

   

Medido todo el picado, se halló que tenía de longitud cuarenta mil seiscientas varas, esto es, que distaba aquel punto de esta capital, ocho leguas y seiscientas varas.

Construcción de un sólido camino

Reconocida esta corta distancia, la propia junta dispuso que sobre la línea abierta se construyese un sólido camino de rueda, de diez varas de ancho, por medio de las faginas vecinales, a las que concurriesen los habitantes de esta ciudad, los de sus barrios y los de su comarca.

Apertura del camino a Progreso 1846

Se emprendió, pues, la obra con empeño y con afán, y se ha allanado la mayor parte de este camino por el que ya trafican los de la costa y los de las pequeñas poblaciones inmediatas a la carrera, reconociendo la comodidad que les ofrece. Apertura del camino a Progreso 1846.

   

El traslado de la aduana de Sisal a Progreso

El carácter naturalmente emprendedor del comerciante, que medita, calcula y combina todo aquello que de algún modo pueda facilitar el movimiento, y expeditar las vías de sus especulaciones, impelió a los de esta capital a dirigir al gobierno la razonada exposición que en copia se acompaña bajo el núm. 22.

Vea también: Carretera Mérida Progreso 1928

Pidiéndole que en uso de la facultad que le otorga el decreto de 20 de enero de 1841, concediese del tesoro público para la conclusión del nuevo camino los dos mil pesos de que puede disponer con aplicación a las obras de esta naturaleza, y promoviendo al mismo tiempo se trasladase al punto Progreso la aduana de Sisal, esto es, que se erigiese en puerto habilitado para el comercio de exportación e importación.

La Aduana Marítima
La Aduana Marítima de Progreso en 1910

Las razones de utilidad y conveniencia que alegan son dos 1o. que la rada del puerto Progreso es mas franca y tiene mejor fondeadero que la de Sisal, y 2o. que aquel punto dista menos de esta capital.

   

Escenas del centro de Mérida, Muna e interior del estado en los años sesentas:

Comparan distancias

Sisal se halla, en efecto, a la distancia de doce leguas tres cuartos, y el punto Progreso a la de sólo ocho leguas medio cuarto, resultando que referido puerto de Sisal esta cuatro leguas cinco octavos mas distante de esta capital que el punto Progreso. Historia de Progreso. Historia de Yucatán.

Temporada en Sisal en 1872
Dibujo de Sisal en 1872

Instruido el correspondiente expediente, y comprobándose por sus constancias que el nuevo camino facilitaba y hacia mas accesible el tráfico y la pronta comunicación de esta capital con la costa: convencido el gobierno, por los particulares conocimientos que tiene, de que serán positivas y generales las ventajas que proporcione el facilitar esta comunicación, dispuso que por tesorería se entregasen a los encargados de la obra del camino los dos mil pesos solicitados para invertirlos en su conclusión, rindiendo oportunamente la cuenta correspondiente. Apertura del camino a Progreso 1846.

   

Establecimiento de una nueva población

Respecto a erigirse en puerto habilitado el punto Progreso, dispuso igualmente que por facultativos fuese reconocido su fondeadero, haciéndose lo mismo del terreno en que se pretende establecer la nueva población, y luego que este expediente esté redondeado con las constancias que debe presentar, se dará cuenta con él al augusto congreso, y entonces manifestará el gobierno su juicio sobre asunto tan importante.

Vea también: Notas periodísticas curiosas 1889

Al terminar este informe relativo en o principal a caminos, repetirá lo que deja dicho al principio, y es, de que «jamás podrá recomendarse como corresponde la utilidad, urgencia y necesidad de los caminos». Apertura del camino a Progreso 1846. Debiendo observarse que bien sistemado este ramo, concurriendo a las seis faginas que establece el decreto de 20 de enero de 1841, solamente cien mil personas, y trabajando con inteligencia y buena dirección, se harían cómodamente cada año veinte leguas de camino sólido y bien construido, no tocando a cada una de ellas más que una vara en las seis faginas.

   

Comparado esto con lo que hoy se hace, debe inferirse el abandono en que se halla este ramo, no obstante que los habitantes de la península sufren anualmente aquel tequio vecinal, o le pagan en numerario, sin sacar de él las ventajas y utilidades que promete, lo que revela la existencia de obstáculos o vicios radicales y la necesidad de removerlos o evitarlos.

Hasta aquí la transcripción del fragmento del reporte de 1846, esto es hoy 2023, hace 177 años, donde hace mención de la creación del camino que a la fecha es la actual autopista Mérida-Progreso.

Nota 1 de Yucatán Ancestral: Según la R.A.E., el término «picada» en Cuba significa camino.

Mérida, Yucatán a 26 de septiembre de 2023
C.P. Humberto Sánchez Baquedano

Caminata en Sisal Yucatán sitios históricos, muelle y playa: