Nachi Cocom o Paseo de Montejo

Incluye una actualización al final de la nota. Circulan por ahí algunas versiones de que nuestra bella y muy querida avenida, el Paseo de Montejo, aún sigue llevando el nombre de «Avenida Nachi Cocom«. El cambio se llevó a cabo a finales del año de 1938, y como constancia se colocó un monolito en alguna parte de la avenida. ¿Avenida Nachi Cocom o Paseo de Montejo? Pero el tiempo pasó, y la gente nunca aceptó esa imposición, y siguió llamando a la avenida «Paseo de Montejo». El monolito fue retirado. Aquí el momento en el que oficialmente se le restituye su nombre original al Paseo de Montejo.

Nachi Cocom o Paseo de Montejo
El monolito de la «Avenida Nachi Cocom» o Paseo de Montejo.

Pues bien. Tuvieron que pasar 15 años, para que se revirtiera dicho cambio. Al menos, así lo hace constar este texto que a continuación transcribo, publicado en el D.Y. en marzo de 1953, entre otros temas, se incluye el siguiente.

   

La restitución de su antiguo nombre al Paseo de Montejo

Anoche celebró sesión el Ayuntamiento bajo la presidencia del alcalde Sr. Fernando Heredia González; secretario, regidor Erosa Ortiz, y asistencia de los regidores López Lliteras, Profres. Novelo Briceño, Urbina Castellanos y Fuente Encalada. Así como del oficial mayor Profr. Barrera Osorio.

Vea también: Monumentos a Montejo y a Nachi Cocom en Paseo de Montejo 1918

   

Aprobada el acta de la anterior se dio cuenta con un oficio del Congreso del Estado devolviendo la iniciativa del Ayuntamiento tendiente a que se restituya su nombre al Paseo de Montejo. Fue acompañado de un memorial de la «Coalición Nacional Revolucionaria«, contrario a dicha iniciativa.

El Congreso dice que es el propio Ayuntamiento el llamado a ponerle nombre a las calles. La «Coalición», en lo substancial, que antes debe pulsarse la opinión general, aparte de que reconoce que, «desgraciadamente» el público en general, sigue llamando a esa avenida «el Paseo de Montejo«.

   

Exposición de motivos

El Sr. Heredia González hizo una extensa exposición para reafirmar el criterio del actual Ayuntamiento, en el sentido de que debe restituirse su nombre a dicha avenida. Expresó que, aparte haberse debido a la iniciativa privada, que debe ser siempre estimulada en sus funciones progresistas, los constructores de la obra estuvieron en su perfecto derecho de darle un nombre, como un padre, por ejemplo, tiene el de ponerle nombre a su hijo. Máxime cuando, como en el presente caso, al tenor de la iniciativa del Ayuntamiento, mediaba el nombre del fundador de la ciudad de Mérida.

   

Agregó que, igualmente, cuando se procedió a cambio de nombre, lo que se hizo por decreto de la Legislatura, no fue tomada en consideración la opinión pública. Que, en el caso, únicamente se trataba de hacerse eco de esa misma opinión que, al decir de la «Coalición», de hecho no ha aceptado, a pesar del tiempo transcurrido, el cambio de nombre que se hizo. Finalmente pidió -y así se aprobó por unanimidad– que el asunto pase al Departamento Jurídico de la corporación para que, por los medios legales del caso, proceda a darle cumplimiento al acuerdo que le restituye su nombre al Paseo de Montejo.

   

Hasta aquí la transcripción del tema. Como se puede entender, el cambio nunca fue aceptado por la sociedad meridana, y había detrás, una organización denominada «Coalición Nacional Revolucionaria», que en ese tiempo estaba en contra de la restitución de su nombre original a la muy famosa avenida, comparada en los últimos años con los «Champs-Élysées» de la ciudad luz, París, Francia.

Le puedo comentar que he caminado los Campos Elíseos de París y afirmo que nuestro Paseo de Montejo es mucho mejor.

Mérida, Yucatán a 29 de octubre de 2023

C.P. Humberto Sánchez Baquedano

Actualización del 30 de octubre de 2023:

Nuestro amigo Manuel Zavala Gómez de «Mérida de Zavala«, me envió copia de otra publicación del D.Y. del 12 de diciembre de 1954, esto es, casi dos años después del evento que motivó esta publicación.

En esta nota, se anuncia la instalación de un nuevo pedestal, con el nombre del Paseo de Montejo, en la esquina de esa avenida por calle 37, frente al monumento a Felipe Carrillo Puerto. Fue donado por el rotario D. Alberto García Fajardo y fue instalada ahí en común acuerdo con la Liga de Acción Social.

Participaron en el evento, entre otras personas, el presidente municipal de esa época Sr. Renán Erosa Ortiz, y D. Alejandro Gómory Aguilar, presidente del Club Rotario de Mérida, así como el Lic. D. Gonzalo Cámara Zavala, presidente de la Liga de Acción Social.

Por otro lado, hace suponer, que este pedestal sustituyó al anterior cuya fotografía acompaña esta nota, ocupó el mismo espacio. Actualmente ese pedestal de 1954 es inexistente.

Mérida, Yucatán a 30 de octubre de 2023

C.P. Humberto Sánchez Baquedano

MÉRIDA Paseo de Montejo caminata JUNIO 2020 sentido SUR-NORTE: