Fuerte explosión 65 por 56

A continuación le presento el extracto de una nota publicada en la Revista Social, donde se relata un terrible siniestro ocurrido en el corazón comercial de Mérida hace más de 90 años. Fuerte explosión 65 por 56.

   

Resulta que el martes 21 de junio de 1932, ocurrió una gran explosión, que derribó totalmente el edificio del establecimiento comercial denominado «El Ahorro«. Estaba ubicado en la esquina de las calle 65 por 56.

Vea también: Escuela Marista de «El Telar»

Eso ocasionó un terrible incendio que consumió la mayoría de la mercancía ahí almacenada.

La explosión afectó la parte norte del antiguo Portal de Granos, y los edificios vecinos. Otro negocio afectado fue el del Sr. José Eljure, mismo que quedó totalmente destruido.

   

El responsable falleció pocos días después.

La policía rescató debajo de los escombros al propietario de «El Ahorro«, Sr. Neguib S. Fue llevado al hospital O’Horán. Fue interrogado por el Jefe de la Policía Judicial, en cuya versión oficial indicaba que el Sr. Neguib S. había provocado intencionalmente el siniestro. Al día siguiente se retractó.

Fuerte explosión 65 por 56

En la nota periodística se menciona que otras fuentes indicaban que el Sr. Neguib S. estaba conmocionado, lo que le ocasionó la muerte dos días después del evento.

   

Contaba con seguro

El negocio del Sr. Neguib S., «El Ahorro», estaba asegurado por 31,000 dólares.

Cinco puestos ambulantes ubicados en la calle 65 frente al predio destruido, quedaron sepultados por los escombros, resultado también en pérdida total.

El siniestro fue intencional.

Las autoridades se percataron que las mercancías que lograron salvarse, estaban impregnadas de gasolina. Eso les hizo asumir que el hecho fue intencional.

Vea también: La Emperatriz Carlota visitó la Hacienda Chimay 1865

La hipótesis fue, que el culpable preparó todo, rociando gasolina en el interior, para que a cierta hora de la madrugada, mediante un corto circuito, ocurriera el siniestro.

   

Al parecer, el plan falló. Como no ocurrió nada, el Sr. Neguib S. regresó al establecimiento. Fuerte explosión 65 por 56. Para cerciorarse de que se generara el incendio, encendió una cerilla. Pero no contaba que los vapores de la gasolina estaban acumulados en el interior, lo que ocasionó la terrible explosión.


Días después de los hechos, las autoridades seguían con las diligencias del caso.

Posible ubicación precisa.

No lo menciona la nota periodística, pero de haberse comprobado la intencionalidad del siniestro, el seguro no debió reembolsar las pérdidas.

   

Con respecto a la ubicación del establecimiento siniestrado, no la he podido determinar con precisión. En la nota sólo se mencionan las calles de la esquina, y no se proporciona el número del predio. He revisado algunos directorios para ubicar el establecimiento «El Ahorro» sin éxito. Pero al analizar la fotografía que acompaña la nota, parece que en ese sitio está el actual edificio «Alameda», contiguo a «La Cigüeña», sobre la calle 65 por 56.

Mérida, Yucatán a 7 de octubre de 2024.
CP Humberto Sánchez Baquedano

TREN MAYA salida Estación Mérida-Teya a Calkiní Campeche:

TREN MAYA viaje de Mérida-Teya a Izamal: