A continuación transcribo un escrito de D. Jorge H. Álvarez Rendón, fallecido en marzo de 2024, quien fuera Cronista de la Ciudad de Mérida. Este escrito fue publicado en el D.Y. en febrero de 1978, hace 46 años. Piden rescate Mérida antigua. A continuación el texto original.
Piden rescatar la vieja fisonomía de Mérida. Aniversario de la Liga de Acción Social.
En heroica supervivencia, con el hálito de sus miembros veteranos y el auxilio de unos cuantos jóvenes socios, de los cuales necesita más con urgencia, la Liga de Acción Social recordó anoche 69 años de existencia (en febrero de 1978) con una sesión solemne en su nuevo local de San Juan.
El presidente. Profr. Francisco Rosado de la Espada, meditó en primer término sobre el haber moral del organismo después de las casi cuatro décadas transcurridas desde que don Gonzalo Cámara Zavala y un grupo de caballeros amigos decidieron imitar la tarea laboriosa de las abejas y dedicarse, con planes sólidos, al mejoramiento del ambiente social. Sencillas y confirmativas las palabras del profesor. Lo dicho pertenece a la historia de la Liga y ahí permanece como recurso.
Vea también: Piden colaboración para gastos extraordinarios de la Catedral, entre ellos eliminar vegetación de muros y torres 1974
El Teatro Peón Contreras
El primer trabajo literario de la velada estuvo a cargo del Sr. Orlando Vega Carrillo, quien abordó el tema «Teatro Peón Contreras«‘, Basándose en la supuesta tradición de Yucatán para gozar y aquilatar el arte escénico, el conferenciante indicó que mantener el coliseo de la 60 en abandono constituye una vergüenza colectiva. El trabajo, breve y consistente, repasó la vida teatral de principios de este siglo y mencionó algunos de las compañías italianas y norteamericanas que lucieron aquí sus capacidades.
Desaparición de antiguas casonas
En segundo término tomó la palabra el Dr. Camilo Otero Rejón, quien expuso un caso de asesinato: el de la antigua fisonomía colonial de Mérida. Las viejas casonas -expuso— están cayendo bajo la piqueta de los comerciantes sin escrúpulos, y los yucatecos, que blasonan de amar sus tradiciones, no han respondido ante el atropello como debieran: evitándolo a toda costa.
Valientemente, el joven profesional expuso los daños que la tendencia modernista ya llevó a cabo en el Paseo de Montejo y la Avenida Colón. Con acopio de buenas razones, deploró la desaparición de arcos neoclásicos, frontispicios de piedra labrada y todos aquellos ornamentos arquitectónicos en los que descansaba el orgullo urbano. Nutridos aplausos premiaron su vehemente exhortación al rescate de valores.
Para concluir con lo programado, el primer secretario de la Liga, el Sr. Julio Laviada Cirerol, se dirigió al público con una de sus acostumbradas charlas. Piden rescate Mérida antigua. Con diafanidad que desearían muchos maestros, explicó la importancia social que tuvieron los fundadores de la Liga de Acción Social cuando comprendieron, en 1909, que el liberalismo había dividido a la sociedad en secciones hasta donde la justicia llegaba por medio de diversos raseros.
Los caballeros de buena voluntad de entonces iniciaron un proceso de humanización para impedir el caos, el odio entre las diversas clases. Su visión los hace precursores de diversos movimientos y aún esperan la gratitud de los yucatecos de una forma evidente y visible.
Unas palabras del representante del gobernador de entonces.
Antes de que el Profr. Rosado de la Espada clausurara la sesión de aniversario, el Sr. Eduardo Tello Solís, representante del gobernador Dr. Francisco Luna Kan, se dirigió a los presentes y evocó sus años infantiles en la principales socios.
Sobre el Peón Contreras, aludido por los conferenciantes de la velada, indicó que desgraciadamente la estructura del venerable teatro está dañada y la reparación, estimada en 7 millones de pesos originalmente, tendré que ser más onerosa. De cualquier manera -recalcoー las «noches del Peón Contreras» de nuestros abuelos no regresarán jamás.
Ahora debe pensarse en un teatro de la ciudad, acorde con los tiempos actuales, en el cual tenga cabida el pueblo y no solamente la élite que iba en calesa.
Lugar para colocar un busto
Finalmente, el Sr. Laviada Cirerol pidió al Sr. Tello Solís que transmitiera al Dr. Luna Kan una solicitud antigua de la Liga: un lugar adecuado para colocar un busto de don Gonzalo Cámara Zavala. Piden rescate Mérida antigua. La juventud —indico el primer secretario- necesita saber de otros adalides, enterarse que hubo yucatecos de talla heroica que la precedieron.
Toque musical del evento
La velada concluyó con los acordes del conjunto musical Santa Cecilia -Profres. Mimí Concha Burgos, Miriam Villa de Cabrera y Miguel Pérez Concha — quienes unieron las voces de sus instrumentos – chelo, piano y violín, respectivamente — para dar el toque musical a la noche.
Fundadores de la Liga de Acción Social en 1909
Quien esto escribe quisiera acabar esta reseña pasando lista, como lo hiciera el Sr. Laviada Cirerol, a los hombres que fundaron la Liga de Acción Social hace 69 años (hoy 2024 hace 115 años), y cuyo ejemplo deberían comenzar a imitar las modernas generaciones: Gonzalo Cámara Zavala, Hernando Ancona, Julián Aznar, Carlos R. Menéndez, Enrique Cámara, Dr. Nicolás Cámara Vales y el Lic. Leopoldo Cantón Frexas. También Arturo Escalante Galera, Lic. Emilio García Fajardo, Trinidad Molina Avila, Delio Moreno Cantón, José Inés Novelo, José Patrón C. y Alvaro Torre Díaz. Así mismo, José Trava Rendón, Tomás Castillo Acevedo, Ricardo Molina Hubbe, Arturo Castillo Rivas, Manuel Irigoyen Lara y Graciano Ricalde.
Noche de recuerdos, pero también de llamado al trabajo, aún no concluido, de una asociación que siempre se ha distinguido por su empuje cuando los problemas, grandes o pequeños, lo ameritan.
Mérida, Yucatán a 2 de febrero de 1978
D. Jorge Humberto Álvarez Rendón, quien también fuera Cronista de la Ciudad de Mérida, fallecido en marzo de 2024.