Seguirán tormentas solares 2025

Por: CP Humberto Sánchez Baquedano. Este 2024 hemos sido testigos en Yucatán de dos poderosas tormentas solares. Las más fuertes desde hace más de 165 años. Ambas fueron catalogadas como “G5”, la máxima categoría. Seguirán tormentas solares 2025. Auroras boreales en Yucatán 2024.

Seguirán tormentas solares 2025
   

La noche del 10 de octubre al igual que la noche del 10 de mayo de 2024, se pudieron fotografiar en la costa norte de Yucatán, las Auroras Boreales. En las de anoche, las reportó el Diario de Yucatán en sus redes sociales. En otras partes de México, las informó Arístegui Noticias y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) también en sus redes sociales.

Vea también: Posibles auroras boreales en Yucatán 1859

   

Como se puede observar en las fotografías, se trata de una luz rojiza y débil. Se observa a niveles bajos en el horizonte, mirando hacia el norte, principalmente en la zona costera norte de la Península.

La cadena FOX News 35, anunciando el pronóstico de auroras.

En la imagen anterior de Fox 35, se puede observar como la franja donde pudo ser visible mediante una cámara fotográfica manual, configurada a larga exposición, casi «pellizca» la Península de Yucatán.

   

A mayor intensidad de la tormenta solar, sus efectos, las Auroras, se pueden observar a menores latitudes. Esto es, se pueden observar también en ubicaciones cercanas a la línea del Ecuador.

Vea también: Avistamiento de auroras boreales en Yucatán en mayo 2024

Las diferentes intensidades de las tormentas solares y su equivalencia en potencia en Kp de las Auroras Boreales o Australes.
   

Como recordará, como entusiasta e interesado en este tema, que es un fenómeno natural que ocurre en los polos, he investigado en la historia, si había sido posible verse en nuestras latitudes.

En otras partes de México, octubre 2024

Seguirán tormentas solares 2025
Imagen captada en Chihuahua.
   
En Zacatecas
   

Experiencia personal

En 2018 visité el norte de Noruega, en Harstad, y en 2019 el norte de Canadá, en Inuvik, con el propósito de observarlas personalmente. En ambos casos fue posible, pero de mis dos visitas, en Canadá se vieron mejor. Ahí obtuve las mejores fotos y videos así como la mejor experiencia.

Fue en 2019 luego de ver el fenómeno intensamente, que me pregunté si había sido posible verse en Yucatán en algún momento de la historia.

   

Mi investigación histórica

En mi investigación histórica, hallé que sí había sido posible observar en Yucatán las Auroras Boreales.

Don Roldán Peniche Barrera, recientemente fallecido, en su libro “Yucatán Insólito” deja un registro de 1793. Un pequeño párrafo donde consigna el hecho.

Portada del libro «Yucatán Insólito».

Evento Carrington

Por otro lado, hallé evidencias de que en 1859, fue visible el fenómeno en países en el Caribe, como Jamaica, Cuba y Colombia. No he encontrado aún, un registro que documente que se haya visto en Yucatán en ese año. Pero hay evidencias en zonas vecinas como La Habana en Cuba.

Esa temporada de tormentas solares, que ocurrió en los últimos días de agosto y principios de septiembre de 1859 se le conoce como Evento Carrington. Seguirán tormentas solares 2025. Como consecuencia de ese hecho, se registró la caída de las redes eléctricas y telegráficas, que era la alta tecnología de entonces.

Vea también: Aurora Boreal en Yucatán México

Este fenómeno se presenta normalmente en los polos, norte, donde se le conocen Auroras Boreales o Northern Lights (luces del norte) y en el sur, donde se le conocen como Auroras Australes.

Seguirán tormentas solares 2025
Pronóstico de la NOAA Space Weather Prediction Center.
   

Pero las intensidades de las auroras varían en función a la actividad de las manchas solares. Éstas de encuentran en la superficie de nuestro astro rey: el Sol. Se ha determinado, según estudios, que su actividad presenta ciclos de baja y alta intensidad, en períodos de 11 años.

Seguirán tormentas solares 2025
Cómo viaja la radiación solar. De: NOAA
   

Lo que se espera para el próximo año

Estamos ahora en 2024 en la parte del ciclo con mayor actividad. Se espera que en 2025 aumente más, concluyendo en 2026, para luego reducir su actividad en los años siguientes.

Hay que aclarar que este fenómeno NO afecta la salud ni la vida en nuestro planeta. Tampoco tiene algo que ver con otros fenómenos terrestres como huracanes y terremotos. Aquí, la tormenta geomagnética tiene lugar en las capas altas de la atmósfera, pudiendo tener efectos en los implementos tecnológicos sensibles: comunicaciones, satélites, sistema de posicionamiento global GPS y la red eléctrica.

Al centro, el Sol, y sus emisiones de masa coronal (CME, Coronal Mass Ejection)

Posiblemente para el próximo año en 2026, seamos testigos de un fenómeno intenso como el Evento Carrington. Nuestra avanzada pero muy sensible tecnología podría sufrir las consecuencias, principalmente la satelital, las comunicaciones y la eléctrica.

   

Especialistas de la Universidad de Guadalajara

Hasta el momento, las observaciones de 2024, la de mayo pasado creo que fue más intensa que esta última. Seguirán tormentas solares 2025. De acuerdo a pronósticos, publicados por la Universidad de Guadalajara, que se espera que en 2025 se intensifique el fenómeno. Pero aún no se supera la de septiembre de 1859, del Evento Carrington.

Seguiré atento a los pronósticos y reportes de emisiones solares, para en lo posible observar el fenómeno en estas latitudes.

Con información de: Space Weather Prediction Center de la National Oceanic and Atmospheric Administration, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Guadalajara, Arístegui Noticias y Diario de Yucatán en sus redes sociales.

Mérida, Yucatán a 11 de octubre de 2024
CP Humberto Sánchez Baquedano

¿Auroras boreales en Yucatán? 1793 y ¿1859?:

Northern Lights – Aurora Borealis – 4K- Inuvik Canada 2019:

Posibles auroras boreales en Yucatán 1859