Nuevo aeropuerto Mérida 1933

Incluye al final actualizaciones del 8 de septiembre de 2024 y del 3 de junio de 2025. Fue en octubre de 1933, cuando se iniciaron los trabajos para la construcción de lo que posteriormente fue la nueva estación de pasajeros para el aeropuerto de la Cía. Mexicana de Aviación, ubicada en el camino a Umán. Nuevo aeropuerto Mérida 1933. Esto de acuerdo a una nota periodística del DY de ese mes.

Vea también: Mira los filmes antiguos que tenemos en la Filmoteca Digital

Centro Histórico Mérida 1945
Nuevo aeropuerto Mérida 1933

En esa época, Mérida ya era un punto estratégico para las rutas aéreas internacionales de la Pan American Airways,

   

Nuevo edificio

El nuevo edificio sería de estilo colonial. Contaría con los diferentes departamentos necesarios para una operación óptima. Éstos serían: aduanas, migración, correo y amplia sala de espera. Así mismo, contaría con un corredor para que las personas que visitan el aeropuerto, puedan observar cómodamente las operaciones de aterrizaje y despegue.

Nuevo aeropuerto Mérida 1933

Según la nota periodística mencionada, afirma que los trabajos estarían listos en tres meses a partir de la nota, misma que afirma los trabajos estaban iniciando ya. Nuevo aeropuerto Mérida 1933. Si se cumplió el plazo, debió iniciar operaciones el nuevo edificio en enero de 1934.

   

Llegaron diferentes ejecutivos de las compañías mencionadas, para ubicar el espacio en el que sería levantado el edificio, que estaría a 80 metros del hangar y a 30 metros de la pista noroeste.

La empresa que se encargaría de la construcción fue «Construcciones Modernas, S.A.» a cargo del Ing. Francisco Rubio Ybarra.

Actualización del 8 de septiembre de 2024

Nuevo aeropuerto Mérida 1933
Festival aéreo. «Vuelo de los ancianos».

En enero de 1937 se llevó a cabo un Festival Aéreo. En él, hubo un vuelo especial, en la que volaron 10 respetables ancianos mayores de sesenta y cinco años de edad.

D. Severiano Aguilar, el anciano con mayor edad que voló.

Ellos fueron: D. Tiburcio Ávila, D. Severiano Aguilar, con mayor edad de todos con 95 años muy saludable y jovial, D. Evaristo Díaz, D. Bernardo Valencia y Dña. Eusebia Pérez Rivas. También estaban D. Remigio Cuevas G. Dña. Elena Ganzo Vda. de A., Dña. Tomasa García, D. Isidro Padrón y D. Álvaro Zapata.

Los ancianos que estuvieron en ese vuelo especial.
   

Más fotografías del antiguo aeropuerto de Mérida Yucatán

Actualización del 3 de junio de 2025. A continuación incorporamos nuevas fotografías del antiguo aeropuerto de Mérida.

La entrada al antiguo aeropuerto. A la derecha, la carretera a Umán.
El primer edificio del aeropuerto de Mérida.
   
Vista del aeropuerto desde la pista de despegue y aterrizaje.
   
La fachada del antiguo aeropuerto.

El interior del edificio

Una vista del interior del aeropuerto de Mérida. A la derecha se aprecia uno de los murales.
   
Otra vista del interior. Se aprecia nuevamente el mural que adornaba la sala de espera.
Diferente perspectiva del interior del aeropuerto de Mérida.
   
Un camión repartidor de Canada Dry en la puerta del aeropuerto.
Frente del antiguo aeropuerto a principios de los 1970, cuando se anunciaba su demolición.

En el álbum de fotos personal, hay algunas fotografías de cuando era un bebé de meses. Mi padre, aficionado a la aviación, nos llevaba a finales de los 1960, a mi mamá y a mi al aeropuerto. En las fotografías, tomadas en la pista del antiguo aeropuerto, aparecemos mi mamá o mi papá, dependiendo de quien tomó la foto. El automóvil Volkswagen 1963 fabricado en Alemania de mi papá y yo.

De acuerdo a lo anterior, no sólo era posible pasar a la azotea del edificio, sino que era posible ingresar a la pista del aeropuerto con todo y vehículo particular. Cómo han cambiado las cosas. Todo por la seguridad.

   

Cuando fue inaugurado el actual aeropuerto

Fachada del Aeropuerto actual inaugurado a principios de los años 1970.

Mérida, Yucatán a 28 de agosto de 2024
CP Humberto Sánchez Baquedano

Mérida Yucatán años 1940 el Aeropuerto y más:

Nuevo aeropuerto Mérida 1933

Antiguo Aeropuerto de Mérida Yucatán años 1940 – 1960: