Incluye al final una actualización del 8 de septiembre de 2024. Fue en octubre de 1933, cuando se iniciaron los trabajos para la construcción de lo que posteriormente fue la nueva estación de pasajeros para el aeropuerto de la Cía. Mexicana de Aviación, ubicada en el camino a Umán. Nuevo aeropuerto Mérida 1933. Esto de acuerdo a una nota periodística del DY de ese mes.
Vea también: Mira los filmes antiguos que tenemos en la Filmoteca Digital
En esa época, Mérida ya era un punto estratégico para las rutas aéreas internacionales de la Pan American Airways,
El nuevo edificio
El nuevo edificio sería de estilo colonial. Contaría con los diferentes departamentos necesarios para una operación óptima. Éstos serían: aduanas, migración, correo y amplia sala de espera. Así mismo, contaría con un corredor para que las personas que visitan el aeropuerto, puedan observar cómodamente las operaciones de aterrizaje y despegue.
Según la nota periodística mencionada, afirma que los trabajos estarían listos en tres meses a partir de la nota, misma que afirma los trabajos estaban iniciando ya. Nuevo aeropuerto Mérida 1933. Si se cumplió el plazo, debió iniciar operaciones el nuevo edificio en enero de 1934.
Llegaron diferentes ejecutivos de las compañías mencionadas, para ubicar el espacio en el que sería levantado el nuevo edificio, que estaría a 80 metros del hangar y a 30 metros de la pista noroeste.
La empresa que se encargaría de la construcción fue «Construcciones Modernas, S.A.» a cargo del Ing. Francisco Rubio Ybarra.
Actualización del 8 de septiembre de 2024
En enero de 1937 se llevó a cabo un Festival Aéreo. En él, hubo un vuelo especial, en la que volaron 10 respetables ancianos mayores de sesenta y cinco años de edad.
Ellos fueron: D. Tiburcio Ávila, D. Severiano Aguilar, con mayor edad de todos con 95 años muy saludable y jovial, D. Evaristo Díaz, D. Bernardo Valencia y Dña. Eusebia Pérez Rivas. También estaban D. Remigio Cuevas G. Dña. Elena Ganzo Vda. de A., Dña. Tomasa García, D. Isidro Padrón y D. Álvaro Zapata.
Mérida, Yucatán a 28 de agosto de 2024
CP Humberto Sánchez Baquedano