Noticias insólitas Yucatán 1841

Una forma de reconstruir la historia de un lugar, es revisando su hemerografía. Revisando las páginas de los periódicos antiguos, podemos darnos una idea de las noticias raras que se publicaban en esa época. De: BOLETIN COMERCIAL DE MERIDA Y CAMPECHE (impreso por D. Lorenzo Seguí) (se publica los sábados). Noticias insólitas Yucatán 1841.

Noticias insólitas Yucatán 1841
Ejemplo de una berlina o carruaje.

Nota del 5 de junio de 1841, trágico accidente de una berlina

El martes por la noche se desbocó el caballo de una berlina (carruaje) de alquiler en que paseaban dos mujeres y tres hombres, incluso el que llevaba las riendas; el lance fue en las inmediaciones del hospital de S. Juan de Dios, y por más esfuerzos que se emplearon, el carruaje chocó violentamente, después de atravesar la plaza mayor, en la esquina del Sr. D. Manuel José Peon.

Vea también: SIDRA PINO Historia en Botellas, breve historia

Un hombre salió ileso, otro contuso y el tercero se partió la barba. De las mujeres una está en vísperas de perder un ojo, y la otra murió a las 40 horas, habiendo permanecido sin conocimiento desde que recibió el golpe.

   

Nota del 23 de noviembre de 1841, COMUNICADO, persona pidiendo perdón

El que suscribe se halla en artículo de muerte, y por tanto suplica humilde y cis_iamente (ilegible) a cuantas personas hubiese ofendido o causado perjuicio alguno, directa o indirectamente, que se dignen a perdonarme por amor de Dios, y rogar por él al Supremo Juez de vivos y muertos que ha de juzgarle, para que ejerza en su favor el infalible atributo de su Divina Misericordia. Mérida, noviembre 29 de 1841.- Rodrigo de Jesús Ordaz.

   

Nota del 23 de noviembre de 1841, extravío de una yegua y su cría en Cenotillo

En mayo último se extravió de uno de sus pastos una YEGUA de mi propiedad, de piel castaña dorada, con una lista blanca en la frente y las marcas siguientes: J. V. A. fuera de las del común del pueblo de Cenotillo, y su cría POTRANCA como de ocho meses, de piel baya, tresalba, señalada como la primera marca. He tenido por conveniente dar este aviso por si las presentan en alguna subdelegación por mostrencas, o si alguna persona sabe de ellas, me lo comunique, que le gratificaré. Tunkax (sic.), noviembre 24 de 1841.- José V. Villanueva.

Noticias insólitas Yucatán 1841
Imagen que acompaña la nota original

Nota del 23 de noviembre de 1841, venta de HIELO….HIELO….HIELO

Se halla de venta en la tienda de la plaza de S. Cristóbal a un real lb. (libra).

Vea también: Antiguas recetas de pucheros

Nota del 23 de noviembre de 1841, remate de bienes de D. Narciso Rodríguez

Por disposición judicial, el lunes 6 del próximo entrante serán rematadas en esta pública 35 bestias mulares de arria, aparejadas y en el mejor estado pertenecientes a los bienes que quedaron por el fallecimiento de D. Narciso Rodríguez, vecino que fue del pueblo de Tekantó. Lo que se hace saber, para que el que quiera imponerse de los justiprecios ocurra a este juzgado, donde se han de efectuar dichos remates. Izamal 23 de noviembre de 1841.- Por mandato de la autoridad.- J. Atanasio Diaz.- Simón Trejo. Noticias insólitas Yucatán 1841.

   

Nota del 23 de noviembre de 1841, fuga de criado

Noticias insólitas Yucatán 1841
Imagen que acompaña la nota original

El sábado 20 del presente se le ha fugado un criado a D. Bonifacio Canto, llamado Paseu I Taj, de edad de catorce años, cuerpo jaco, color regular, pelo lacio, ojos negros grandes, nariz chata y cara chica. El que lo entregue será gratificado.

Fin.

Vídeo: SIDRA PINO Historia en Botellas

Filme de 1925 de la Hacienda Henequenera Santa María Acú: