Llamada telefónica en Mérida 1930

Instrucciones a los suscriptores

En teléfonos de energía central o modernos. Cómo se hacía una llamada telefónica en Mérida 1930. Compañía Telefónica y Telegráfica Yucateca, S.A., teléfonos modernos de energía central.

Entonces, ¿ cómo hacer una Llamada telefónica en Mérida 1930 ?

Para llamar

Busque usted en el libro Directorio el número que desea, el que se hallará a la izquierda del nombre respectivo.

Llamada telefónica en Mérida 1930

Descuélguese el Microteléfono y póngase junto al oído.

Una vez que la telefonista conteste preguntando: ¿Qué número?, pídase la comunicación POR NUMERO y no por nombre.

La telefonista tiene obligación de repetir el número del abonado que se le pida, a fin de evitar equivocaciones.

El abonado tiene derecho de exigir a la telefonista, en caso de falta, que ésta le diga el número que ella tiene como empleada para con este dato presentar su queja.

Para hacer mejor entender a la telefonista, se recomienda pedir los números separando las cifras, según está escrito en el Directorio, por ejemplo:

8-15 Ocho-quince

Llamada telefónica en Mérida 1930
Compañía Telefónica y Telegráfica Yucateca, S.A., teléfonos modernos de energía central.

Con excepción de esta regla es propio evitar combinaciones, usando las palabras doce, trece, sesenta y setenta, que fácilmente se confunden entre sí, sino decir las cifras de tales números separadamente, por ejemplo:

7-12 Siete-uno-dos

Al decir la telefonista “LISTO“, la comunicación queda establecida, y sólo debe esperarse, con el audífono al oído, la contestación del teléfono llamado.

Vea también: GALLETAS Y PASTAS DE SAN COSME

Si la telefonista dice “OCUPADO“, cuélguese el Microteléfono, y vuélvase a llamar después de algunos minutos.

Llamada telefónica en Mérida 1930

Para contestar

Al sonar los timbres del aparato, descuélguese el Microteléfono y contéstese con el número del teléfono, con el nombre de la persona o con la razón social de la casa, pero nunca con “Bueno”, “¿Quién habla?”, etc, frases que solo ocasionan confusiones y pérdida de tiempo.

Vea también: GALLETAS Y PASTAS ALIMENTICIAS DONDÉ 1917

Para terminar

Al concluir la conversación, cuélguese solamente el Microteléfono en el gancho.

NOTA: Nunca cuelgue el Microteléfono antes de haber terminado la conversación.

ES MUY IMPORTANTE que no se deje el Microteléfono fuera del gancho, una vez concluida la conversación, pues es imposible para la Central llamar a los suscriptores si el Microteléfono no está en su sitio.

Observaciones para el buen servicio

Háblese siempre de una manera natural, sin forzar la voz, así la transmisión será más clara.

En caso de desatención por parte de las telefonistas, pídase comunicación con el 7-50 y expóngase la queja, diciendo el número de la telefonista desatenta.

Si el teléfono no funciona, dese inmediato aviso por escrito, o llámese por otro teléfono al “Departamento de Quejas“, 7-50.

Si no encuentra en el libro el número de la persona con quien desea hablar, llámese al “Directorio” 7-50.

Llamada telefónica en Mérida 1930

Para que el suscriptor no tenga que ojear el Directorio en cada período de comunicación, será conveniente que junto al aparato telefónico se coloque una tableta con extracto de los nombres de los suscriptores con quienes tenga necesidad de comunicarse frecuentemente. En general los abonados se sirven del teléfono para comunicarse con determinadas personas por negocios mercantiles o familiares. El extracto de nombres, con la numeración respectiva, facilitará sus solicitudes de comunicaciones.

IMPORTANTE ADVERTENCIA

Cuando ocurre en la atmósfera alguna tempestad eléctrica, (manifestada como es sabido por truenos y rayos) o cuando circula alguna corriente eléctrica producida por el contacto de nuestra red con algún alambre de los de fuerza eléctrica, nuestros abonados, según sabemos, se apresuran generalmente a aislar los aparatos telefónicos puestos a su servicio, descolgando la bocina auditiva del gancho de que está pendiente, y que es el transmisor de la electricidad.

Esta aparente precaución constituye, al contrario, una verdadera imprudencia; pues lejos de evitar el temido accidente, precipita más un desastre, que a veces ha ocasionado hasta desgracias personales. Separada la mencionada bocina auditiva del gancho que la sustenta, queda hecha la conexión en todo el equipo interior del aparato, produciendo a menudo la electricidad, el incendio del mismo teléfono; y, de no acudirse a tiempo, el fuego se transmitiría a los alambres de la instalación interior del local; y si no se localiza violentamente, podría comunicarse a otros cuerpos extraños inmediatos al aparato.

En los establecimientos de comercio, sobre todo, el accidente podrá ser más considerablemente desastroso; y mucho más si ocurre durante la noche y no se observa la debida vigilancia.

Por la anterior explicación fundada en datos científicos y en la experiencia, los abonados a nuestro servicio telefónico comprenderán que no deben preocuparse absolutamente por los movimientos atmosféricos. No deben tocar para nada durante las tormentas eléctricas del aparato telefónico y menos separa la bocina auditiva del gancho transmisor, del cual siempre debe quedar pendiente.

Dejando así, sin tocar, el aparato telefónico, toda corriente eléctrica, exterior, producirá su efecto en la bocina interior de timbres, y allí se localizará, sin causar perjuicio al resto del aparato, ni ocasionar mayores desastres. Llamada telefónica en Mérida 1930

Es una saludable advertencia que hacemos a nuestros abonados en cumplimiento de nuestro deber, ahora que está por empezar la estación de lluvias, en que con frecuencia se producen tempestades eléctricas.

Recorrido de Líneas

A diario, a las 7 A.M., las operadoras de la Central y Sucursales de esta “Compañía Telefónica y Telegráfica Yucateca, S.A.” harán el recorrido de las líneas, llamando a todos y cada uno de los abonados para conocer los cruzamientos ocurridos en la noche. Las operadoras darán cuenta al Jefe de Departamento, de las líneas cruzadas o faltas de comunicación por defecto de los aparatos, para mandar a hacer las reparaciones conducentes.

Cuando en el transcurso del día ocurra alguna interrupción, el abonado mandará oportuno aviso a la Oficina Central o Sucursales, respectivamente, para mandar a reparar el desperfecto y expeditar la línea.

Director gerente
Francisco Urzais R.

Llamada telefónica en Mérida 1930

Tarifa Mensual

Cliente………….. Sistema de Tierra / Energía central

Casas de familia….. $6.00 / $7.00

Bufetes de abogados, consultorios médicos, notarías, oficinas públicas y particulares….. $8.00 / $9.00

Establecimientos y escritorios de comercio, boticas, hoteles, panaderías, imprentas y cualquier negociación….. $9.00 / $10.00

Los teléfonos colocados en Itzimná, Chuminópolis, Colonias, García Ginerés, Vicente Solís, etc. pagarán también….. $9.00 / $10.00

Los teléfonos en uso en Progreso, Acanceh, Tecoh, Umán y fincas de campo, pagarán ….. $11.00 /

Los teléfonos en uso en casas de familia que tengan en su domicilio negociaciones mercantiles, bufetes consultorios, pagarán las cuotas correspondientes a las cláusulas segunda y tercera, respectivamente. Llamada telefónica en Mérida 1930

La “Compañía Telefónica y Telegráfica Yucateca“, es la única Compañía en la ciudad de Mérida que da servicio continuo a sus suscriptores de día y de noche, incluyendo domingos y días festivos.

Mérida Yucatán recuerdos

Mire este vídeo: Campanadas de la Ex-Estación de Ferrocarriles