Caminos de Yucatán 1841

A continuación encontrará, la transcripción de un apartado del informe o memoria de Gobierno de Yucatán del año de 1841. Los Caminos de Yucatán 1841. Es muy interesante conocer el estado que guardaba la incipiente red de caminos de hace poco más de 180 años. Hay que recordar, que para esa época, el Estado de Yucatán estaba integrado por lo que se conoce como la Península de Yucatán, incluyendo la zona de El Petén Itzá. Historia de Yucatán. Tampoco se había iniciado el movimiento social denominado «Guerra de Castas«.

Caminos de Yucatán 1841
Mapa de Centroamérica y Yucatán de 1844 – Catherwood

CAMINOS

Autorizado el Ejecutivo del Estado por el art. 20 del reglamento de caminos para invertir anualmente hasta la cantidad de dos mil pesos en beneficio de tan importante ramo. Dispuso de 618 pesos 5 reales para auxiliar la apertura del de Champotón a la villa de Bacalar, por creerlo necesario é indispensable al progreso de la agricultura y de la industria del país. Para cuya empresa se han prestado gratuita y generosamente los vecinos de dicha villa, habiendo concluido hasta la caída de las lluvias, 231 leguas.

AVANCE: Viaje corto en el Tren Maya

Descubrimiento

En su tránsito se han descubierto multitud de poblaciones sustraídas de la influencia benéfica de nuestras leyes, y que para su gobierno y régimen interior deben agregarse al partido de la misma villa.

   

Nota de Yucatán Ancestral 2023: Al trazar estos nuevos caminos, hace hoy 182 años se descubrieron comunidades apartadas de la civilización. Hay que recordar también, que la región oriente de la Península, estaba escasamente poblada con respecto de la región occidental y norte.

Mapa de Yucatán de 1847 – Carl Heller

De Champotón a Bacalar se habían trabajado hasta la misma época 18 leguas, incluyendo en ellas las 8 que hay hasta el rancho S. Isidro, donde comenzaron el picado. De suerte que esta empresa tan útil quedará concluida en la próxima estación de las secas. Nota de Yucatán Ancestral: En la época de lluvias, de junio a octubre era muy difícil la construcción de caminos.

   

Productos del Estado de Yucatán en esa época

Por los datos y relaciones que tiene el Gobierno, la distancia de Champotón a Bacalar apenas llegará a 50 o 55 leguas, estableciéndose entre ambos puntos y la ciudad de Campeche una comunicación mas fácil, cómoda y expedita. Historia de Yucatán. Esto contribuirá al aumento y progreso de las poblaciones intermedias, y a que se fijen otras nuevas, atraídas de la feracidad del terreno, de su salubridad y de sus ricas producciones naturales. Éstas son: la pimienta de Tabasco, el palo de tinte, el copal, zarzaparrilla, el huaco, copalchi, minerales de yeso, el cedro, la caoba, el ébano y otra multitud de maderas preciosas, perdido todo hasta ahora para el Estado.

Vea también: Leguarios de Mérida a Sisal

Dispuso también de un mil pesos para acelerar la conclusión del camino de Tenabo a la ciudad de Campeche, y dejar expedita, como ya lo está, la carretera de esta capital a dicha ciudad.

   

Construcción de caminos

Con las faginas vecinales decretadas por el mismo reglamento, y bajo la celosa y activa cooperación de la junta directiva y de los inspectores y comisionados, se han construido desde esta capital a los partidos de Campeche, Tecoh, Ticul, Yaxcabá y Tizimín, 193,877 varas de camino, según la nota núm. 9 que hasta ahora ha pasado al Gobierno la junta directiva, por no haber recibido las cuentas de los inspectores de los demás partidos.

Caminos de Yucatán 1841

Pocos países habrá como Yucatán que se presten mas fácilmente a la construcción de buenos caminos sin mayores erogaciones, y ninguno en donde se haga sentir más su necesidad, y se haya visto con más abandono un objeto de tanta utilidad, que debe considerarse como el barómetro de la civilización. Los caminos de Yucatán 1841. La industria y la población de un Estado, dice un célebre economista, nunca harán progresos de importancia, mientras que los pueblos no tengan la facilidad de trasportarse unos a otros sus respectivos productos.

   

Ventajas de tener buenos caminos

Por favorables que sean, añade, las naturales facultades productivas de un pueblo y distrito, si la falta de caminos imposibilita o hace difícil la exportación de sus productos, no podrá cambiarlos por los de otros pueblos o distritos, y su producción se limitará a la cantidad de los artículos que consuman los naturales del pueblo, la que por necesidad será siempre muy escasa.

Las Coloradas salina artesanal:

Consecuencias de no contar con caminos

Tal es el triste estado que hasta ahora presenta la mayor parte de nuestros partidos, y con especialidad el de Peto, cuyos habitantes se arruinan con una cosecha muy abundante. Los caminos de Yucatán 1841. Igualmente que con una muy miserable, porque no habiendo mayor demanda de sus frutos en años abundantes, que en años comunes, y siendo en aquellos muy bajo su precio, no saca el labrador lo suficiente para los gastos de la cosecha siguiente. Careciendo de recursos para poder guardar sus frutos hasta que venga un año escaso, queda arruinado en una cosecha abundante por la dificultad de transportar sus productos y conducirlos a otro mercado en que tengan regular estimación.

   

En la actualidad se toca esta sensible verdad en varios pueblos de aquel y otros partidos, en donde por las razones indicadas se conserva el maíz de uno a dos reales carga. Es un principio demostrado, que la dificultad de comunicaciones es un impedimento para la civilización y la industria, y creer que ésta progrese en algún Estado, sin que antes se hagan o mejoren los caminos, es creer que se puede recoger una abundante cosecha sin haber precedido las sementeras. (Yucatán Ancestral 2023: «Sementera: RAE: de simiente. Acción y efecto de sembrar. Tierra sembrada. Cosa sembrada.)

Caminos de Yucatán 1841
Mapa de 1861 – Gral. Juan Suárez y Navarro

Los beneficios para la población

Facilítense las comunicaciones por cuantos medios sean posibles: que en las faginas decretadas para la construcción de caminos no haya ninguna excepción: que todos indistintamente concurran a ellas, puesto que todos a la vez disfrutan de su comodidad y beneficio. Trabájese de consumo para dar a nuestros caminos toda la perfección de que son susceptibles, y a que se prestan la llanura y calidad de nuestro suelo.

   

Entonces veremos aparecer en el Estado una feliz revolución que ponga en activo y provechoso movimiento nuestra descuidada y desatendida agricultura, abaratando los productos que se traen de otros puntos, dando mayor valor a los del interior, multiplicando su consumo, animando su exportación y consiguiendo, en fin. Los caminos de Yucatán 1841. Historia de Yucatán. Con estas ventajas de la mayor importancia, la de poder extraer nuestros granos fuera del Estado, presentando a nuestro comercio exterior nuevos artículos de exportación que aumenten nuestra agricultura, nuestra navegación y nuestra industria, cuya prosperidad debe ser siempre el primer objeto de todo Gobierno.

De: Memoria presentada al H. Congreso del Estado de Yucatán por el secretario general de gobierno el 29 y 30 de septiembre de 1841, Sr. Joaquín García Rejón.
Aunque no se expresa claramente en el documento, era el Sr. Miguel Barbachano el gobernador de entonces, puesto que ocupó en diferentes períodos.

Así encontré San Salvador, El Salvador, Centroamérica, en caminata por su Centro Histórico