¡HISTÓRICO! Tal y como informamos desde anoche en redes sociales, debido a la fuerte tormenta geomagnética proveniente del Sol, fue vista la Aurora Boreal en el norte de México y de la Península de Yucatán. Auroras Boreales en Yucatán 2024. Hay reportes de observaciones en el arrecife de Los Alacranes, en el Golfo de México y en Dzilam de Bravo. Igualmente desde Cancún, Quintana Roo. Auroras Boreales en México.
Se trata de un fenómeno natural que normalmente ocurre dentro y en zonas cercanas a los Círculos Polares Ártico y Antártico. Pero debido a su «intensidad nivel G5» con «9KP», fue posible verlas en latitudes más tropicales.
Experiencia personal
En lo personal, he tenido oportunidad de ir a verlas en Noruega y en Canadá. Esta última resultó espectacular y lo documenté con videos y fotografías.
Vea también: Mis crónicas de avistamientos de Auroras Boreales en Inuvik Canadá en 2019
Avistamientos previos
Esto posiblemente ocurrió en 1859. Aunque no hay reportes escritos de la época en Yucatán, sí los hay en zonas del Caribe y Colombia. Aquí los datos históricos: POSIBLES AURORAS BOREALES EN YUCATÁN EN 1859 . No dudo que sí hayan estado presentes sobre la Península.
El evento de 1859, se le conoce como el «Evento Carrington«, y se puede leer ampliamente en Internet.
Pero, existe un reporte de avistamiento de Auroras Boreales en Yucatán en 1793. Se encuentra en el libro de Don Roldán Peniche Barrera titulado «Yucatán Insólito«.
Tenemos que esperar que salgan más reportes de avistamientos en la región.
Recomendación
Pero, por las latitudes en que nos encontramos, es muy difícil verlas a simple vista. Lo mejor es intentar fotografiarlas. Auroras Boreales en Yucatán 2024. Pero para ello, es necesario hacerlo con una cámara, con tripié y ponerla en modo manual con una larga exposición, de algunos segundos. Auroras Boreales en México. Esto permitirá al lente de la cámara, captar la débil luz de la Aurora.
¿Qué se puede esperar en Yucatán para la noche de hoy 11 de mayo?
Posiblemente se vean con mayor intensidad. Es un fenómeno que dura varios días. De hecho, están ahí gran parte del día, pero no las podemos ver por la luz solar.
Mérida, Yucatán a 11 de mayo de 2024.
CP Humberto Sánchez Baquedano