En una nota publicada en 1976, hace ya 48 años por el DY, el Sr. Oswaldo Euán Canché, describe en ese entonces, el estado del histórico pozo de Caucel. El pozo de la emperatriz. Está ubicado en el costado norte del parque principal de esa población.
El Sr. Euán afirmaba que el pozo estaba inservible. Que ya le habían tirado piedras y basura hasta casi llenarlo en su totalidad. Ahí mismo indicaba que, ese pozo podría ser usado para extraerse agua para regar el jardín del parque que ya habían ofrecido construir. En la fotografía se alcanza a ver un amplio terreno vacío.
Vea también: Visita de la Emperatriz Carlota a la Hacienda Chimay 1865
Continuaba escribiendo, que la gente de mayor edad del poblado, aseguraban que ese pozo tenía su historia. Ellos afirmaban que la Emperatriz Carlota Amalia, en su viaje de 1865 a Yucatán, yendo de Sisal a Mérida, había pasado por Caucel, lo que es cierto.
En el libro «Carlota de Bélgica, Viaje a Yucatán»
En el libro «Carlota de Bélgica, Viaje a Yucatán» contiene el diario de su viaje a Yucatán, escrito por la propia emperatriz. Ahí menciona que había llegado a Sisal al medio día del 22 de noviembre de 1865. Pocas horas después de desembarcar, las diligencias y carruajes iniciaron su viaje hacia Mérida. Esa noche pernoctaron en Hunucmá. Al día siguiente, (23 de noviembre) reanudaron el viaje a Mérida y fue cuando pasaron por Caucel.
El Sr. Euán afirmaba en su escrito mencionando lo que dice la gente mayor, que la comitiva de la Emperatriz «se había detenido en el parque un momento para descansar». Que «vino hasta este pozo y bebió de su agua fresca y cristalina». Que desde entonces se le conoce como «El pozo de la Emperatriz Carlota«.
Visité el pozo
Este medio día visité la comisaría de Caucel en busca del histórico pozo de Caucel. En mi caminata para llegar hasta el parque principal, me detuve en una tiendita. Una señora algo mayor, vestida de hipil me atendió. Aproveché preguntarle acerca del pozo y su historia. Lamentablemente la señora no sabía nada acerca del pozo. Entonces le platiqué.
Vea también: La ruta del viaje de la Emperatriz Carlota a Yucatán en 1865
Como se puede ver en la fotografía, del lado izquierdo tiene una placa que relata una historia, pero no es la que dio pie a esta nota. Relata lo sucedido durante la Guerra Cristera (1926-1929). Esto es, es más reciente que la historia que estamos tratando aquí.
En el vídeo siguiente, describo el contenido de esa placa y la historia que describe, que tiene que ver con la patrona actual del pueblo, Nuestra Señora de Belén.
CAUCEL el pozo de la Emperatriz Carlota:
Otras imágenes obtenidas este medio día:
Si el hecho relatado de la Emperatriz Carlota es verídico, eso ocurrió así hace casi 159 años.
Mérida, Yucatán a 21 de octubre de 2024.
CP Humberto Sánchez Baquedano