Viva la Gente en Mérida 1979

Tengo muy vagos recuerdos, que en alguna ocasión, siendo aún niño, quizás de 6 o 7 años, se hospedaron en la casa dos muchachas norteamericanas. Viva la Gente en Mérida 1979. Pertenecían a un grupo musical juvenil internacional de la época. Mi papá era miembro del Club Rotarios y a través de ese club, sus socios ofrecieron hospedaje en sus domicilios a los jóvenes del grupo musical. Tenía la duda si estas chicas pertenecían a «Viva la gente», pero ya me confirmaron que sí. Esto ocurrió posiblemente en el 1973.

Viva la Gente en Mérida 1979
   

Ese grupo vino y se presentó en Mérida en diferentes ocasiones. La siguiente reseña fue escrita en su momento por el recientemente fallecido D. Jorge Álvarez Rendón, de una presentación de jóvenes pertenecientes a «Viva la gente» o «Up with people«. Se publicó en el D.Y. el 10 de abril de 1979. A continuación la transcripción de la reseña:

Anoche en la Plaza Mérida. Emoción y optimismo con el grupo “Viva la gente”.

Cuando escuchábamos en la Plaza de Toros a ese medio centenar de jóvenes engalanados en azul y anaranjado, que forman el grupo de «Viva la gente» («Up with people«, en su original), nos pusimos meditar en que podría tratarse de uno de esos casos de influencia transcultural de los que a cada instante nos alertan los sociólogos nacionalistas enemigos del llamado malinchismo.

Viva la Gente en Mérida 1979
Viva la gente – Up with people 1979
   

Emotiva canción

Pero tal pensamiento fue fugaz, porque nosotros, lo confesamos, fuimos de los que nos conmovimos con la resurrección de «Papá ¿de qué color es la piel de Dios?» nos emocionamos hasta el optimismo irracional con el himno del grupo —ese que habla de que debe haber mas gentes con corazón y otros versos «lindos» como ahora se dice—, con «Amigo«, la canción que le gustó al Papa, y otras muchas que fueron interpretadas con brillante musicalización y fuerte lirismo.

   

Vea también: Parque Centenario Mérida, cápsula de tiempo 1910.

Fue un pensamiento fugaz que se originó cuando uno de los rubios solistas le preguntó al público: ¿Desean acompañarnos en la canción?», y como respuesta llegó un enorme y gutural «OK» que nos erizó la piel de hispanoparlantes y mexicanos a la antigüita. Viva la Gente en Mérida 1979. No lo sabemos. Probablemente seamos tan susceptibles porque la experiencia nos ha demostrado que la verdadera pureza de intenciones raras veces es tan obvia, tan evidente en sus cauces.

   
Viva la Gente en Mérida 1979
Durante la presentación en Mérida.

Sin embargo, a cambio de un diminuto mal pensamiento. el espectáculo de anoche proporcionó canastas de dulzura y emotividad vividas y sentidas en calor de multitud.
Como dicen en el país del Norte, aquello fue un «pastel de manzana». Siempre llega directo al corazón saber que en un grupo de jóvenes de 18 a 25 años —hay polacos, irlandeses, belgas, suecos, uno que otro mexicano y numerosas muchachas norteamericanas— están dispuestos a cantar música «country» y vestirse de veracruzanos si es preciso para que todo mundo se sienta bien.

   

Jóvenes simpáticos y sonrientes

Directo al corazón ver tanta alegría en esos jóvenes. Todos estudiantes, simpáticos, con la sonrisa lista para salir disparada, con las manos extendidas para saludar, acariciar a niños y vender discos. Todo bajo luces azules y rosadas, marco para una técnica de animación de muchedumbres que desearía Jimmy Carter en la futura convención de los demócratas.

Viva la gente – Up with people 1979

Repertorio musical internacional

Se cantaron melodías de varios países, con los atuendos de rigor. Pasó «Alma llanera«, con su sabor de horizontes venezolanos; una jota aragonesa, a la que le faltó más brío, la «Bamba» de México, una balada de los Alpes franceses plena de regocijo por la vida, y numerosas canciones de faz moderna.

   

Bello detalle fue agregar al repertorio una canción en lengua china, escrita con ocasión de la visita de «Viva la gente» al país de la Gran Muralla a raíz del restablecimiento de relaciones diplomáticas con EE. UU. Viva la Gente en Mérida 1979. Buen ejemplo de aquello de «vamos todos en la misma barca» ‘que dice otra canción del grupo.

   

Quitando los malos pensamientos -sin importancia, a fin de cuentas, para la mayoría— el espectáculo de la plaza de toros distrajo y emocionó a quienes lo presenciamos. También es hermoso saber que el grupo «Viva la gente» se va renovando con estudiantes de todas las latitudes, quienes heredan la tradición de recorrer países de manos de la música.

Por D. Jorge H. Álvarez Rendón.

Hasta aquí la transcripción de la nota. Como pudimos ver, esta presentación en la Plaza de Toros Mérida, ocurrió hace 45 años.

   

Pero, ¿Quiénes son Viva la gente?

«Up with people» o «Viva la gente» es una organización educativa internacional sin fines de lucro que surgió en 1965 en los Estados Unidos de Norteamérica. Actualmente su sede se encuentra en Denver, Colorado.

Se integra de jóvenes de diversos países del mundo, de entre 18 y 29 años de edad. Además de sus presentaciones en diferentes lugares del mundo, participan en actividades voluntarias.

Tuvieron mucho éxito en las décadas de los 1960 y 1970. Tiene como objetivo crear conciencia acerca de la situación actual del mundo, tratando de influir en la actitud y forma de pensar de la gente para crear un mejor sitio para todos.

Entre sus presentaciones, destacan las efectuadas en los espectáculos de medio tiempo en los SuperBowl X de 1976, SuperBowl XIV de 1980 y el SuperBowl XVI de 1982.

Mérida, Yucatán a 14 de julio de 2024.
CP. Humberto Sánchez Baquedano