Don Alonso Manuel Peón y Valdés, quien migró desde Villaviciosa en Asturias, norte de España a Yucatán, fue propietario, entre otras haciendas, la de Uayalceh. Está ubicada en el municipio de Abalá, al sur de la capital del estado. Uayalceh madriguera de venados. Ésta es una de las cartas de mi ancestro que hice mención en la nota anterior: Cartas escritas 1783 y 1796 .
En esta ocasión, transcribiré una parte de una carta, la cual está fechada el 16 de diciembre de 1795, esto es, a finales del Siglo XVIII. La escribió en Yucatán y la envió a su hermano Diego, quien permaneció en España.
En esa carta, al inicio describe como se encuentra físicamente. Para esa fecha, D. Alonso ya tenía la edad de 70 años. Menciona que «come y duerme correctamente y que lee y escribe sin anteojos». Hay que tener en cuenta, que en esos tiempos, llegar a esa edad era algo extraordinario. El promedio de vida era quizás la mitad o un poco más de la que él ya tenía.
Retomando los datos que escribe acerca de la hacienda Uayalceh. Para esta época, el henequén no era importante, ni pintaba. Menciona que es su propiedad de recreo. Una casa de campo alegre. Cuenta con 26 piezas (habitaciones) útiles, de cal y canto, con una huerta con mucho ganado vacuno y caballar.
Tambien escribe que, en la zona habitaban “un mil almas”. Que erigió una iglesia y camposanto, con ayuda de la parroquia.
Uayalceh: «madriguera de venados»
Afirmaba que esta hacienda estaba a siete leguas de Mérida. El término Uayalceh, en lengua maya, lo tradujo al castellano como “madriguera de venados”.
Según él, sigue redactando, era casa de recreo de toda la familia. La preferida entre un total de siete haciendas y tres ingenios de azúcar, lo cual le proveía su subsistencia. La producción anual era de poco más de mil becerros que nacían, además de un mil arrobas de azúcar, la cual vendía a 3 pesos la arroba. También producía de 200 a 300 barriles de aguardiente, generando un ingreso anual de siete mil pesos.
Es esta misma carta, agradece el haber llegado a este estado (Yucatán), y más a su edad en ese momento ya de 70 años. Para esos tiempos, Yucatán era denominada Provincia de Yucatán, y para efectos prácticos, ocupaba toda la Península. También, para esa época, ya estaban los ingleses presentes en Walix, lo que actualmente es Belice.
Los documentos que actualmente existen en Yucatán, de lo cuales he extraído esta información son fotocopias y pertenecen al Archivo Histórico «Pío Pérez».
¿Quién fue Alonso Manuel Peón y Valdés?
D. Alonso Manuel Peón y Valdés, fue militar y político español, nacido en 1725 en Villaviciosa, Asturias, España. Fue teniente y capitán general en Yucatán. Perteneció a la Orden de Calatrava. Justo cuando redactaba esta serie de cartas dirigidas a su hermano Diego, él acababa de llegar nuevamente a la Provincia de Yucatán, ya que anteriormente estuvo en Guatemala. Tiempo antes ya había llegado su hermano Bernardo quien era fraile franciscano. Fue gobernador sustituto en varias ocasiones, por breves períodos de tiempo. La última vez lo fue en 1792, tras el asesinato de D. Lucas de Gálvez y Montes de Oca. Al escribir D. Alonso esta carta, la cual transcribí brevemente, era gobernador de Yucatán D. Arturo O’Neill y O’Kelly.
Mérida, Yucatán a 17 de enero de 2023
C. P. Humberto Sánchez Baquedano