Primera parte del Plan de las diversiones que habrá en esta ciudad en los días 15 a 18 del actual (mayo de 1841), con el plausible motivo de la publicación de la Constitución del Estado (de Yucatán). Festejos Constitución Yucatán 1841. De: Boletín Comercial de Mérida y Campeche, 15 mayo 1841. Publicado originalmente en Yucatán Ancestral en mayo de 2022.
Día 15 de mayo
Se publicará un bando excitando a todos los habitantes para el adorno de las fachadas de sus casas con cortinas, banderas y demás que pueda contribuir al mejor lucimiento de ellas, e iluminación por la noche hasta la del 18 en que terminará la celebridad de tan augusto objeto.
Marcharán a vanguardia del bando la artillería local, dos compañías del batallón 1° de la misma milicia en el centro y a la retaguardia la caballería, precediendo estas tropas las músicas de indígenas de toda la ciudad y sus inmediaciones.
En este día, como en los tres siguientes, podrán manifestar los ciudadanos su regocijo por tan fausto acontecimiento, y al efecto serán permitidas todas diversiones guardando el mejor orden.
Día 16 de mayo
Se anunciará el alba de ese día memorable, con un repique general a vuelo, dianas y salva de artillería de veintiún tiros en la Ciudadela de San Benito, continuándose éstos en razón de uno por cada quince minutos.
La Bandera de Yucatán izamiento y datos históricos 21-AGO-2023:
Al medio día se hará igual salva hasta las cinco de la tarde, en que se publicará la Constitución en la plaza mayor y en la glorieta principal de la Alameda, con salva de artillería de 15 tiros en cada uno de los lugares indicados.
Se adornarán con toda pompa y brillantez, cual corresponde, asistiendo a ambos eventos para su mayor solemnidad, las autoridades civiles, militares y eclesiásticas y acompañamiento de sus respectivos subordinados, marchando a vanguardia la artillería y a la retaguardia el 1° local y caballería, vestidos con sencillo y elegante uniforme.
La Plaza Mayor
La plaza mayor presentará en la noche una agradable perspectiva en sus ricos adornos y variedad de brillantes luces con que se iluminará. La casa consistorial, que presentará al ilustre público meridano un lucido espectáculo en el exquisito ajuar que realzará sus piezas interiores.
Proporcionando a los concurrentes todas las comodidades para divertirse, y elevar al mismo tiempo su consideración hacia el celebrado objeto en que está consignado el sagrado pacto con que renace la sociedad yucateca, libre de trabas que entorpecían su majestuosa carrera.
Una armoniosa orquesta con variadas tocatas y canciones patrióticas hará sentir el placer más delicioso desde las ocho hasta las once de la noche, en que saldrá con los concurrentes para dar un paseo o serenata. Los espacios de la diversión se llenarán con vistosos globos preparado al efecto.