El primer fonógrafo en Mérida

Tomas Alva Edison fue un inventor, científico y empresario norteamericano. Entre sus múltiples inventos, está el fonógrafo. Este revolucionario invento, que permitió por primera vez registrar la voz humana, fue desarrollado por él entre 1876 y 1877. El primer fonógrafo en Mérida. Dio a conocer su invento el 21 de noviembre de 1877.

El primer fonógrafo en Mérida
Tomas Alva Edison y su fonógrafo

Resulta que, apenas año y medio después de hacerse público el invento, el aparato fue presentado como novedad en Mérida por el Dr. D. Julio López de Castilla. La primera presentación fue el lunes 28 de abril de 1879 en el Teatro Peón Contreras, hace casi 145 años. Cabe aclarar que aún era el edificio anterior del teatro, no el que actualmente conocemos que fue inaugurado en 1908, actualmente cerrado por el incendio del 1° noviembre de 2022.

   

Vea también: Velada inaugural del Teatro Peón Contreras 1908

Fue todo un éxito. Presentó grabaciones de voces en varios idiomas incluyendo la lengua maya. El Dr. López de Castilla efectuó una segunda presentación el domingo 18 de mayo. A continuación les presento la transcripción de las notas publicadas en el Semanario Yucateco.

El fonógrafo

El lunes por la noche hemos tenido el gusto de ver este notabilísimo aparato cuya invención, por lo ingenioso, está reputada acaso como la primera del presente siglo hasta hoy. El programa de la sesión distribuido oportunamente por el Dr. D. Julio López de Castilla, que es a quien debemos aquí por la primera vez el conocimiento de esta prodigiosa invención. El primer fonógrafo en Mérida. El fonógrafo reprodujo la palabra humana en prosa y verso, en español, italiano y lengua maya, cantó, rio y lloró, todo con una admirable exactitud y claridad. Hizo prorrumpir varias veces al concurso entusiasmado en los más estrepitosos aplausos.

   

El aparato es verdad que no reproduce la voz con el mismo sonido (aunque sí con todas las inflexiones con que se profiere), sino que se oye como un eco lejano y comprimido, pero no se necesita de más para llamar grande y justamente la atención del mundo.

Escenas del centro de Mérida, Muna e interior del estado en los años sesentas:

El teatro

En nuestro teatro, que es bien amplio, se oía perfectamente de un extremo al otro. Además, hemos visto la noticia de que con otro aparato, el Micrófono, del mismo inventor Edison. Si mal no recordamos, se ha conseguido aumentar la voz extensión y claridad, y por otra parte, dado el primer paso, puede perfeccionarse el invento.

Fragmento de la publicación original del Semanario Yucateco
   

Nosotros celebramos infinito la venida del Sr. López de Castilla, y no temernos animarlo a hacer otra exhibición, seguros de que obtendrá una concurrencia mayor que la de la noche del lunes, pues el objeto vale y mucho la pena.

El primer fonógrafo en Mérida

Invitación a verlo

A las personas que no han visto el fonógrafo, no tenemos otra cosa que decirles sino que lo vean, en el concepto de que no se arrepentirán de haberse cerciorado de la existencia de uno de los más asombrosos descubrimientos de la inteligencia del hombre.

   

Las dos comedias en un neto tituladas “Sistema homeopático” y “El número 7”, con que se amenizó la función, fueron desempeñadas satisfactoriamente por la señorita Gutiérrez y los señores Gutiérrez, Alonzo y Revilla, que fueron vivamente aplaudidos varias veces.

   

Hasta aquí la transcripción de la interesante nota, en la presentación en Mérida de este innovador invento que más adelante permitió reproducir en casa, música grabada en cilindros y posteriormente en discos pasta y vinilo.

Mérida, Yucatán a 28 de septiembre de 2023
C.P. Humberto Sánchez Baquedano

Corcholatas Antiguas Sidra Pino Soldado de Chocolate y Orange Crush: