Sidra Pino Historia en Botellas

Todo lo que usted siempre quiso saber de la “Sidra Pino”. Vea el vídeo completo hasta el final.

Soy Humberto Sánchez Baquedano y en esta segunda temporada de la serie “Historia en Botellas” hablaré brevemente de la “Sidra Pino”, emblemática bebida que marcó la historia de las gaseosas en la Península de Yucatán, y quizás de México. Desgraciadamente, hoy inexistente. Sidra Pino Historia en Botellas. Registro INDAUTOR en trámite del manuscrito original y completo de esta investigación.

Sidra Pino Historia en Botellas
Etiqueta de Sidra Pino de los años 1920s

Me voy a enfocar a los datos antiguos. Los más recientes aún están presentes en la memoria colectiva.

Todo lo que aquí comentaré, está debidamente documentado. Esto y mucho más, forma parte de una investigación que ya lleva varios años y que espero próximamente vea la luz pública con todo el detalle a través de un libro.

   

El origen de la Sidra Pino

Existen por ahí numerosas publicaciones escritas y en vídeo acerca de este tema. Pero gran parte de esa información es inexacta. Pero vayamos a los datos interesantes.

Antes de empezar con la fabricación formal de la sidra, José María Pino Rusconi, oriundo de San Francisco de Campeche, tenía en Mérida una sorbetería y refresquería.

Sidra Pino Historia en Botellas
José María Pino Rusconi

En 1887 fundó su empresa en Mérida, Yucatán.

A finales del Siglo XIX, el Sr. Pino Rusconi pone a administrar el negocio a su hijo José María Pino Domínguez, quien era nacido en Ciudad del Carmen, Campeche.

Juan José del Pino, creador de la receta de la sidra

El negocio empieza a prosperar e invierten en moderna maquinaria. Deja de ser artesanal para convertirse en una industria, a la que denomina “La Yucateca”.

Vea aquí: una colección de botellas antiguas de la Sidra Pino

   

En la segunda mitad del los años 1900s, encontré un anuncio de “La Gran Fábrica de Aguas Gaseosas La Yucateca, Pino, Cuevas y Ca.”, una sociedad que fabricaba y distribuía varias marcas, entre ellas “Iron Brew”, otra marca extranjera.

Su exitosa bebida “sidra Águila” fue plagiada en Progreso.

Carnaval de Mérida, 1919, Batalla de Flores

Originalmente no se llamaba «Sidra Pino»

Fue hasta en los años 1920s cuando empieza a figurar la marca “Sidra Pino”.

Sidra Pino Historia en Botellas
José María Pino Domínguez

José María Pino Domínguez obtiene en 1928 la concesión para embotellar Coca-Cola.

En publicidad antigua, se afirmaba que el consumo de refrescos y hasta cerveza, se consideraba saludable y nutritiva.

En esas épocas, los refrescos se laboraban con extractos de jugo de fruta natural. Hoy en día, el sabor de los refrescos lo proporcionan sustancias químicas.

Hasta ese momento, Sidra Pino era la reina del Mercado de las gaseosas. Pero eso cambiaría pronto.

   

Vea aquí, una colección de botellas de otras marcas de la Sidra Pino

En esa época, todos los refrescos venían en botellas pequeñas.

En 1946 llega a Mérida, Pepsi-Cola, con una estrategia que cambiaría el mercado por completo. “Más cantidad, más calidad”, una botella que traía el doble de refresco que las otras marcas, al mismo precio.

C.P. Humberto Sánchez Baquedano en Historia en Botellas

Esto hizo que se fuera para arriba Pepsi y para abajo Sidra Pino.

Para esta época el mercado estaba más o menos así: 1°-Pepsi 2°-Pino y 3°-Coca. En esa época habían muchas marcas de refrescos. En esa década creció enormemente la oferta.

El sr. Pino decide enfocarse a su Sidra Pino, y se retiró de la sociedad de Embotelladora Peninsular. En próximo vídeo de esta serie continuaré hablando de Coca-Cola en Yucatán.

   

El sr Pino implementa muchas estrategias, entre ellas lanza Pino Cola, que estuvo en el mercado alrededor de 2 años. Lanzó otras marcas de refrescos sin éxito.

El Soldado de Chocolate

En los 1950s lanzan el Soldado de Chocolate, con mucho éxito. Una marca norteamericana y que recibían el concentrado en Progreso el cual llegaba en barco desde Estados Unidos. En otro vídeo les platicaré más acerca de esta exitosa bebida.

En los 1960s lanzan Orange Crush, otra exitosa gaseosa sabor naranja de la Sidra Pino, de origen estadunidense de la cual ya les platiqué en un vídeo anterior. Esta marca ya había tenido cierta presencia en las décadas anteriores.

Vea también: Historia en Botellas

Al poco tiempo venden la “Embotelladora Sidra Pino D.” de Mérida al Sr. Halil Gáber y la familia Pino pierde relación con la empresa.

En la década de los 1960’s, el mercado cambia. Coca-Cola remonta a Sidra Pino y a finales de la década remonta también a Pepsi-Cola, quedando 1°-Coca 2°-Pepsi y 3°-Pino

Botella de Sidra Pino de los 1960s

En la década de los 1970s, Coca-Cola sigue dominando el mercado. Sidra Pino Historia en Botellas.

En 1982 sacan del mercado regional a Pepsi-Cola. Creo que, si los de Coca-Cola hubieran querido, también hubiera tenido un final similar Sidra Pino, pero eso no ocurrió, al menos por ellos.

   

Lanzan al mercado R.C. Cola (ArCi Cola)

En los 1990s introduce al mercado R.C. Cola, lo que es Royal Crown Cola (conocida como ArCi Cola)

En 1994 regresa Pepsi-Cola al mercado yucateco, luego de 12 años de ausencia. Sidra Pino sigue en la lona.

Gaseosas de nuestros abuelos
Botella de Sidra Pino

En esa época se empieza a dar un importante cambio en el sector de las bebidas: el cambio a no retornable, en botellas de vidrio y de plástico PET.

Mientras Coca y Pepsi se enfrascan en una batalla por el mercado, cambiando a sus presentaciones no retornables, Sidra Pino no participa en ella. No tiene el presupuesto para esos cambios tecnológicos. Se requiere obviamente una nueva línea de embotellado. Sí se alcanza a ver en el mercado refresco Pino no retornable, pero muy probablemente embotellado de forma artesanal.

   

Llega el Siglo XXI. En 2002 llega “Big Cola”, de origen peruano. En enormes botellas y a muy bajo precio. Vino a dar la batalla por su parte del mercado. Las grandes Coca y Pepsi no lo permiten. La perdedora nuevamente es Sidra Pino.

Huelga y cierre definitivo

En 2011 el sindicato emplazó a una huelga que derivó en el cierre de sus puertas para siempre, dejando enormes deudas a sus antiguos trabajadores. Años después, luego de intervenir el gobierno del Estado, fueron al fin liquidados los ex-obreros de la embotelladora.

Su “trágica” desaparición, ha sido motivo para que hoy se le extrañe como una bebida nostálgica.

C.P. Humberto Sánchez Baquedano

Mérida, Yucatán a 30 de junio de 2022

Historia en botellas – SIDRA PINO breve historia

Sidra Pino Historia en Botellas