Nueva planta de Embotelladora Peninsular 1957 (5/5)

Nueva planta de Embotelladora Peninsular 1957

El aumento de capacidad productora ha permitido alcanzar la cantidad de dieciocho mil cajas diarias. La inauguración realizada, permitió establecer en Yucatán el adelanto obtenido en el mundo para esta clase de industrias.-Nueva planta de Embotelladora Peninsular 1957.- Una planta exclusivamente dedicada a la producción de Coca-Cola Familiar.




Se inauguró la Planta Embotelladora de los Prestigiados Refrescos Coca-Cola y Cristal
Diario del Sureste -1957

9997472486 paginas web en Mérida Yucatán

El siguiente discurso que pronunció el Sr. Manuel Medina Maldonado, gerente de Embotelladora Peninsular, S.A., durante la inauguración de la nueva planta de dicha empresa:

Sres. Fernando Ponce G. Cantón, William O. Solms, Jorge Vales Guerra y Manuel Medina Maldonado




Damas y caballeros:

Deseamos, en primer lugar, agradecerles la amable acogida que tuvo nuestra invitación para asistir a la inauguración de nuestro edificio y maquinaria.

Otra gran satisfacción es para todos los que laboran para “Embotelladora Peninsular, Sociedad Anónima“, propietarios, empleados, obreros y agentes, la inauguración oficial de esta nuestra planta que es en la actualidad la más moderna e importante del Sureste.

Requisitos de “The Coca-Cola Export Corporation”

La inauguración que hoy realizamos permite alcanzar en Yucatán, el adelanto obtenido en el mundo para esta clase de industrias; y para ello hemos tenido que cumplir con todos los requisitos exigidos por “The Coca-Cola Export Corporation” para la franquicia de embotellar un producto de calidad y de prestigio mundial, como lo es, sin duda, la Coca-Cola.

9997472486 paginas web en Mérida Yucatán

En este momento que vemos culminar nuestros esfuerzos y desvelos es cuando repasamos, como su se proyectara ante nuestros ojos una cinta cinematográfica, la batalla librada para alcanzar con nuestra producción la demanda de nuestros productos. Nada más tranqulizador que poder hablar del pasado, cuando en el presente tenemos ya la realidad y para eso, aún a riesgo de cansar vuestra benévola atención citaremos a grandes rasgos algunos datos.

En los últimos meses del año 1955, nuestra producción fue de 125,000 cajas mensuales, obtenidas en las 24 horas del día y esa suma apenas satisfacía la demanda de ese tiempo: urgente fue aumentar nuestra capacidad productora para poder cumplir en los meses de verano las necesidades de nuestros consumidores, y para ello existía un plazo angustioso de seis meses.

No obstante la premura del tiempo, la sana ambición de corresponder al favor de nuestros clientes, nos hizo pensar en un aumento de un doscientos por ciento en nuestra producción, y para eso no nos contentamos con pensar en un equipo moderno sino resolvimos instalar el equipo más moderno y eficiente con una producción de 12,000 cajas en 24 horas, sin olvidar la reparación y reconstrucción del equipo antiguo para obtener una capacidad de producción de 18,000 cajas diarias.

Mérida en la Historia

La superficie pasa de 1,400 a 17,000 metros cuadrados

El plan trazado no podía alcanzar en la reducida superficie de 1,400 m2 de nuestro viejo edificio, sino que debíamos conseguir un terreno adecuado para tener la nueva planta con todas sus instalaciones y aún nos quedara espacio para el futuro; y sobre esa base adquirimos el predio en que nos encontramos de 17,000 m2 y con una situación privilegiada por estar a la entrada de la Carretera Internacional; la adquisición del terreno, a pesar de su importancia, no fue lo principal, más importante era sin duda la aprobación de “The Coca-Cola Export Corporation“, basada en el resultado de los análisis dispuestos, en forma rigurosa y científica sobre las aguas que se pudieran obtener en el terreno adquirido, y no fue sino hasta que esos análisis arrojaran con exactitud matemática sus resultados, cuando la casa matriz autorizó la construcción de nuestra planta.



Para esto ya estábamos a principios de 1956 y fue necesario hacer a un lado las cuentas de gastos y recurrir sin reparar en números a un equipo profesionistas y técnicos y turnos completos de obreros que trabajaran día y noche para recuperar el tiempo perdido y así fué posible terminar los departamentos indispensables para una instalación provisional que nos permitiera hacer frente a la demanda que surgía urgentemente en mayo del mismo año; primeramente nos dimos cuenta que nuestra producción no alcanzaba esa demanda y las ventas comenzaron a perderse, y eso fué el factor que nos obligó a usar provisionalmente el nuevo equipo y lanzar al mercado 200,000 cajas de productos en el propio mes. Desde esa fecha hasta ahora hemos tenido la doble obligación de atender nuestras obligaciones normales y además, la construcción de las bodegas, la sala de conferencias y demás departamentos y el reacondicionamiento de nuestro equipo antiguo para que pudiera embotellar el nuevo Tamaño Familiar de Coca-Cola que tan buena acogida ha tenido en el mercado.



Sistema de purificación de aguas

A grandes trazos, esos han sido nuestros tropiezos, por eso ahora es mayor nuestro regocijo al poner al servicio del Sureste los modernos equipos de Embotellar y el de Purificación de Aguas. Completan su eficiencia con dos bombas que extraen agua pura y cristalina de dos pozos entubados hasta cuarenta y un metros de profundidad en que se llegó al tercer manto.

 

Como industriales estamos satisfechos, pero como yucatecos estamos orgullosos porque nuestro Estado alcanza ahora un lugar privilegiado en la industria de aguas envasadas. Eso es algo que nunca hubiera logrado sin la confianza y la preferencia que se han dispensado a nuestros productos Coca-Cola y Refrescos Cristal. Debemos recordar que precisamente fue Yucatán el primer lugar en la República en la que se lanzó el tamaño grande de Coca-Cola.

No nos vanagloriamos de la prosperidad de nuestra empresa, ya que ella nunca se hubiera obtenido sin la armonía que han seguido las relaciones del Capital de Trabajo y la preferencia de nuestros clientes y amigos hacia nuestros productos. Hacemos gala de la fe que tenemos en el destino de nuestro querido Estado, que ha sabido salir de todas las crisis que lo han abatido, a base de confianza, de trabajo y de sacrificios. Y creando e incrementando fuentes de trabajo como la que ponemos en marcha, entendemos que es la forma mejor de demostrar la fe en el porvenir de Yucatán.- Muchas Gracias.



Mérida Yucatán recuerdos

Deja una respuesta