Nueva Planta Embotelladora de Pepsi-Cola en Mérida 1961 – I

Nueva Planta Embotelladora de Pepsi-Cola en Mérida 1961 – I

En la amplia Avenida Internacional, una de las más importantes de la ciudad, se yergue la nueva y moderna planta de la Compañía Embotelladora del Sureste, S.A., de los populares refrescos Pepsi-Cola, que llegan al público en tamaño chico, doble cantidad y tamaño real en envases de etiqueta de cristal. Nueva Planta Embotelladora de Pepsi-Cola en Mérida 1961.

9997472486 paginas web en Mérida Yucatán

Mira aquí cuando se inauguró la primera planta en 1946

Inaugura hoy su moderna planta la Compañía Embotelladora del Sureste (Pepsi-Cola) 1/3
DY-1961

Compañía Embotelladora del Sureste, S.A. Abril 1961



Como se sabe, dirigen y administran la planta los progresistas hermanos Sres. Avelino A., Augusto, Alberto y Jorge A. Jorge, éste gerente de la negociación. También secundados por los Sres. Hernando González, como subgerente; Fernando Sarlat Sarlat, jefe de propaganda. Igualmente Gaudencio Cortés, jefe de ventas, Félix Sierra, jefe de distribución; Armando Vargas, cajero; Federico Peraza, contador; Lic. en Química Alonso Sansores Manzanilla, químico responsable; Gualberto López, superintendente y jefe de mantenimiento, y Felipe Cuevas, jefe de producción. La supervisión de las instalaciones de maquinarias estuvo a cargo del Ing. Alberto Goñi, jefe del departamento de ingeniería de Pepsi-Cola Mexicana, quien llegó desde hace algún tiempo para tal fin. Colaboran en la planta 200 empleados.

Nueva Planta Embotelladora de Pepsi-Cola en Mérida 1961

En entrevista con el gerente de la importante negociación, el Sr. Jorge A. Jorge proporcionó a nuestro reportero los siguientes informes:

La primera planta: 1946 en la calle 60 norte

En el año de 1946, la Compañía Embotelladora del Sureste, S.A. (Pepsi-Cola), inauguró en la calle 60 norte su primera planta, que ocupó una extensión de 1,800 m2, donde se instaló maquinaria con una producción de 32 botellas por minuto, con la asepsia necesaria, utilizando 21 empleados en las diferentes labores y 5 carros para la distribución del producto. Como una innovación de Pepsi-Cola, se embotelló el refresco en envase de doble contenido, que tuvo gran aceptación entre los consumidores.

Nueva Planta Embotelladora de Pepsi-Cola en Mérida 1961 - I

En 1948, en sólo dos años de actividades, se llevó al cabo la renovación total de su maquinaria con otra más moderna y con una producción ya de 85 botellas por minuto. Esto trajo como consecuencia, el lógico aumento de empleados para las labores y de carros para la distribución. En este año se comenzó a utilizar el nuevo envase de la botella con etiqueta de cristal.



Nuevo tamaño de Pepsi-Cola: Chico

En 1956, otra innovación de la compañía, se puso en uso en esta ciudad: el embotellado del refresco Pepsi-Cola en tamaño chico.

En 1953, por primera vez en el Sureste de la República Mexicana, llevó a cabo en su planta la instalación de su máquina embotelladora “Meyer Dumore“, o sea, de pre-mezcla, convirtiéndose en una de las plantas embotelladoras del país que ofrecía al público refresco de mayor calidad y homogeneidad en la mezcla del producto.

Nueva Planta Embotelladora de Pepsi-Cola en Mérida 1961 - I
Nueva Planta Embotelladora de Pepsi-Cola en Mérida 1961 – En el recuadro, el gerente de la embotelladora Sr. Jorge A. Jorge



Como se ve, el rápido progreso alcanzado como una consecuencia lógica de la mayor demanda, obligó a la Compañía a que en los años de 1959 y 1960 el Departamento Técnico de Pepsi-Cola, con los servicios del Arqto. Félix Mier y Terán, proyectara los planos necesarios para la construcción de una nueva y más moderna planta embotelladora, con equipo capaz de dar una producción suficiente para cubrir la gran demanda. Se llevaron a cabo a la práctica los proyectos, para servir mejor al público, y se logró la actual Planta Embotelladora, dotada de moderna maquinaria, con todos los adelantos de la industria embotelladora.



Continúa aquí…

 

Historia de Yucatán

Deja una respuesta