Los primeros autos Ford T vendidos en Yucatán

Los primeros autos Ford T vendidos en Yucatán

Hoy cumple 50 años de distribuir la línea de vehículos Ford, la Cía. Distribuidora de Automóviles, S.A., que fundara en esta ciudad de Mérida en 1916, el desaparecido hombre de negocios D. Luis F. Medina Ayora (QEPD), mejor conocido entre sus amigos como “El Tío Luis”. Los primeros autos Ford T vendidos en Yucatán.

DY-15-Jul-1966

Patrocinador

Sitios Web para Dentistas Médicos Contadores

 

El primer vehículo a gasolina en Yucatán

El primer vehículo a gasolina que se tenga registro en Yucatán, corresponde al Ford T de Don Eusebio Escalante Bates, quien lo importó directamente de los Estados Unidos. La leyenda dice que era modelo 1906, pero al investigar el dato, resulta que este modelo “T” se empezó a fabricar en 1908, concluyendo en 1927. Ford Motor Company fue fundada en 1903 en Detroit, Michigan por Henry Ford.

Los primeros autos Ford T vendidos en Yucatán

Patrocinador



Cía. Distribuidora de Automóviles, S.A.

Diez años después, en 1926, al integrarse la planta de ensamble Ford de México (por cierto, la primera planta armadora del país), “El Tío Luis” ratificó su franquicia como Distribuidor Ford en México.

En aquel entonces – hace 5 décadas – la unidades Ford modelo “T” eran embarcadas directamente de Nueva York a Progreso, debido a la falta de comunicación por carretera entre la capital y el Sureste de la República. De esta manera, las unidades se importaban armadas hasta el año de 1947, cuando la red de carreteras que avanzaba paralela al desarrollo económico de México se extendió hasta nuestro Estado. Desde entonces, las unidades Ford que llegan a la Cía. Distribuidora de Automóviles, S.A. son totalmente ensambladas en México.

Este Ford T, es modelo 1915, y es muy parecido al de la fotografía del vehículo de Don Eusebio.

Patrocinador




La integración del Sureste al resto del país produjo un explosivo auge en el transporte mecánico de esta región y para mantenerse al ritmo de este crecimiento se brindaron a su clientela la atención y el servicio acostumbrado.

La Cía. Distribuidora de Automóviles, S.A. se asoció en mayo de 1963 con el conocido y estimado hombre de negocios D. Enrique Pasos Peña, quien desde entonces ocupa la presidencia del Consejo de Administración, D. Rafael Bolio funge como gerente general. La Sra. María Teresa Medina de Bolio está como secretaria del Consejo de Administración y D. José Trinidad Fitzmaurice M. es el actual subgerente general y gerente de ventas.

Patrocinador



Fiesta de aniversario

Con motivo de este quincuagésimo aniversario, la Cía. Distribuidora de Automóviles, S.A., ha preparado una ceremonia. Asistirán como invitados especiales las más altas autoridades del Estado, encabezadas por el C. Gobernador, D. Luis Torres Mesías. Igualmente representantes de la Banca y la Industria local, así como altos ejecutivos de Ford de México y su presidente y gerente general, Sr. Stanley N. Kuryla. DY-15-Jul-1966

Yucatán pasado glorioso

 

Deja una respuesta