La Agencia Comercial sucursal en Mérida

Continuación: MÁS ELEMENTOS

En el ángulo Sur Oeste de la manzana 6a, tiene montado la negociación un tren completo de prensar henequén, compuesto de una prensa “Ciclón” y dos “Asunción”, movidas por 2 máquinas de a 25 caballos efectivos de fuerza, que son alimentadas por 2 grandes calderas instaladas en el propio edificio. La Agencia Comercial sucursal en Mérida en 1901.

Anexo a esta instalación, hay un taller de maquinaria, uno de herrería y otro de carpintería, todos dotados del personal suficiente. En las prensas, que son hidráulicas, se pueden prensar hasta 400 pacas diarias, con un peso peso aproximado de 350 libras y 16 a 18 pies cúbicos de volumen cada paca. La Agencia Comercial sucursal en Mérida 1901.

Contiguo al local de la prensa, tiene la Agencia un departamento especial para los útiles que componen su sección de incendio, el único del puerto, y que consta de una bomba Worthington de 8 pulgadas que se comunica con el mar para proveerse de agua en caso necesario y una dotación completa de mangueras, escalas, picos, palas, hachas, lámparas, etc.

Ver también: Lotería del Ferrocarril de Mérida a Progreso y Lotería del Estado de Yucatán

La Agencia Comercial sucursal en Mérida

SUCURSAL EN MÉRIDA

Tiene en Mérida una sucursal, con denominación de “Gran Depósito”, cuya administración es a cargo de un agente apoderado. Dedicado desde su fundación a la venta, por mayor y detalle, de materiales de construcción, el “Gran Depósito” ha venido, en los últimos años, aportando a la prosperidad de la institución un apreciable contingente. Esto es debido a las condiciones en que se halla respecto del mercado de Mérida en que priva por la excelencia de los artículos que constituyen el ramo a que se dedica, y a sus precios que, por la facilidad de las importaciones de la Agencia, no admiten competencia.

Entre la variedad de mercancías que expende el “Gran Depósito, renovadas periódicamente, es considerada como especialidad la “banda balata”, patentada por Dick. La preponderancia de este artículo debida a su bondad, es tal, que rara es la finca del Estado en donde no se emplee para la transmisión de fuerza. La Agencia Comercial tiene celebrado un contrato que le garantiza la exclusiva de dicho artículo. El fabricante ha visto recompensada su inteligente labor por la decidida preferencia que el público dispensa a su manufactura.

El “Gran Depósito” tiene un personal de 12 dependientes, y cuenta con carretillas dotadas completamente para el activo entrego de sus mercancías; tiene además, de 10 a 15 jornaleros para el trabajo diario de sus almacenes. La Agencia Comercial sucursal en Mérida 1901.

LOS BUQUES

La “Agencia Comercial” ha despachado los siguientes buques:

En 1899 de vapor: 115 y de vela: 8
En 1900 de vapor: 75 y de vela: 10

La Agencia Comercial sucursal en Mérida

Esta es la breve reseña de un largo período de laboriosidad, que sintetiza la vida de una de las instituciones más importantes del Estado, de cuya progresiva evolución se ha hecho interesante partícipe.

Ella ha seguido la marcha de éste, ha asistido a su diario avance a través del tiempo. dándole el calor de su honrado esfuerzo, y en los desfallecimientos por que Yucatán ha pasado, debido a pasajeras contingencias, ha concentrado todo su vigor para seguir avanzando siempre guiada por la fe en el trabajo.

FIN

Mérida Antigua

Mira el siguiente vídeo: