La Agencia Comercial sistema de transporte

Continuación: TRANSPORTES

La Agencia posee una extensa red de vías portátiles en la plazuela del Muelle y calles que conducen a los muelles y ferrocarriles, además de las que atraviesan sus almacenes, todas las cuales suman la longitud de 3,065 metros. Circulan por ellas 125 plataformas de hierro, bastantes para transportar 312 toneladas por viaje y 1,500 al día, para cuya tracción se dispone de 30 mulas en magníficas condiciones, cuidadosamente atendidas por plataformeros expertos y activos y veterinarios inteligentes. La Agencia Comercial sistema de transporte, Progreso, 1901.

La Agencia Comercial sistema de transporte

No necesita demostrarse la gran facilidad obtenida por este medio para la conducción de los cargamentos, la que se verifica con rapidez y precisión admirables.

Vea también: Compañía Yucateca de Luz y Fuerza Eléctrica

El Vapor “S.S. Fulton”

Por el espacio de un año, tiene en arriendo la Agencia el Vapor “S.S. Fulton” de 1,500 toneladas de registro, que hace la carrera de Progreso a Mobila (Mobile, Alabama, E.E.U.U.), lo que proporciona seguridades y ventajas en la importación y exportación verificadas por conducto de la “Agencia Comercial” a ese importante puesto de los Estados Unidos. El “S.S. Fulton” puede conducir en cada viaje 2,600 pacas de henequén, y tiene alojamientos cómodos para 6 pasajeros de 1a clase y 4 de 2a clase. Este poderoso auxiliar cuyos beneficios si bien no dejan de favorecer los intereses de la Sociedad, favorecen de modo ostentable los de los comerciantes y productores del Estado.

La Agencia Comercial sistema de transporte
El vapor S.S. Fulton

Para el embarque de henequén y desembarque de mercancías, tiene la negociación once canoas alijadoras, 7 de las cuales son enteramente nuevas; tienen una capacidad de 700 toneladas, y pueden transportar en cada viaje 3,000 pacas de henequén. Cuenta además la Agencia con un servicio completo de botes, que consta de 2 yates, 1 bote y 1 chalana.

Esta pequeña marina, juzgada la mejor del puerto, tanto por su construcción como por el cuidado con que es atendible, ha costado a la Agencia la cantidad de Pesos 150,000 (ciento cincuenta mil Pesos). La Agencia Comercial sistema de transporte.

VIVIENDAS

Además de los almacenes de su propiedad, tiene la Agencia 9 edificios destinados a habitaciones de sus empleados, los que pagan una módica renta que, a pesar de esta circunstancia, es de Pesos 5,000 anuales, debido a la importancia de dichos edificios, uno de los cuales es habitado por 13 familias.

Continúa aquí: La Agencia Comercial sucursal en Mérida

Historia de Yucatán

Te invito a ver el siguiente vídeo:

Deja una respuesta