Inicio de operaciones Embotelladora de Pepsi-Cola en Mérida 1961 – III

Inicio de operaciones Embotelladora de Pepsi-Cola en Mérida 1961 – III

Características del equipo.- La nueva planta de la Compañía Embotelladora del Sureste, S.A., cuenta con dos equipos de embotellado marca “Meyer Dumore”, de idénticas características y arrojan juntas una producción de 450 botellas por minuto; una es de 34 válvulas que embotella los tres tamaños, chica, doble cantidad y tamaño real, con una capacidad de 160 botellas por minuto; la otra es de 50 válvulas que embotella dos tamaños, chico y doble cantidad, con una capacidad de 290 botellas por minuto. Inicio de operaciones Embotelladora de Pepsi-Cola en Mérida 1961 – III

9997472486 paginas web en Mérida Yucatán

Mira aquí cuando se inauguró la primera planta en 1946



Inaugura hoy su moderna planta la Compañía Embotelladora del Sureste (Pepsi-Cola) 3/3
DY-1961

Nueva Planta Embotelladora de Pepsi-Cola en Mérida 1961 - I

Los dos equipos constan de los siguientes compartimientos: el “hidroneumático”, el “suavizador”, el “filtrador de arena”, el “purificador”, el “filtro pulidor”, el “dosificador”, los “medidores automáticos”, los “tanques mezcladores”, el “filtrador”, el “deareador”, el “sincrómetro”, el “carbocooler” y la “llenadora”; y para la higienización de las botellas, la “lavadora-esterilizadora”.



Compañía Embotelladora del Sureste, S.A. Abril 1961

El proceso para la obtención del refresco Pepsi-Cola

Para llegar a la obtención del refresco Pepsi-Cola, se siguen por separado los procesos de la obtención del agua ya purificada química y bacteriológicamente, y el de la obtención del jarabe simple. Proceso del agua purificada: comienza con la extracción del líquido de dos profundos pozos por medio de dos bombas, cada una de las cuales extrae hasta 225 litros de agua por minuto, trabajando alternativamente o juntas, en forma automática, y que aloja en enorme depósito especial (hidroneumático); luego el agua pasa al “suavizador”, donde queda en condiciones de ser utilizada una parte para el lavado de las botellas, calderas, etc. y otra parte continúa al “filtrador de arena”; después al “purificador”, donde se controla su propiedad química y bacteriológica ya en condiciones de utilizarse para la bebida.



Proceso del jarabe simple

Comienza con la medición del azúcar para echarle a la tolva, luego se pesa el agua por medio de los “medidores automáticos” y se echa también en la tolva, y se procede a una mezcla perfecta, dando lugar al jarabe simple que es pasado a grandes depósitos, y de aquí al través de tubería especial, al “filtrador”, de donde queda en condiciones de utilizarse con el concentrado para dar el producto.

El jarabe simple, ya obtenido, es pasado a los depósitos contiguos al embotellado, donde en forma precisa se mezcla el jarabe simple con el concentrado, dando lugar al jarabe concentrado.

Nueva Planta Embotelladora de Pepsi-Cola en Mérida 1961 - I



Como fase final, el agua purificada llega al “deareador”, donde por medio de del vacío se le elimina el aire, luego para al “sincrómetro” que da las proporciones correctas de agua y jarabe concentrado, y por último el “carbocooler” que enfría, carbonata y mezcla los tres ingredientes que dan el refresco Pepsi-Cola. Sigue el trabajo de la llenadora, que luego cierra herméticamente la botella, previamente lavada y esterilizada al través de cuatro cámaras de la “lavadora-esterilizadora”, con ingredientes especiales, en temperaturas determinadas y enjuague a presión. Al través de rampas corredizas, el producto envasado llega a la bodega, donde es introducido a sus cajas, no sin antes pasar a “estaciones de inspección” dotados de luz especial.

Continúa aquí…

 

Yucatán Antiguo

Deja una respuesta