Inicia sus actividades la Pepsi-Cola en Yucatán (2/3)

Inicia sus actividades la Pepsi-Cola en Yucatán

Bueno… ¿Y en Mérida? Inicia sus actividades la Pepsi-Cola en Yucatán. En Mérida, ya hay… Y esta es la sorpresa que les teníamos reservada.

SOCIEDAD ANONIMA.- Un grupo de acreditados comerciantes de esta plaza, en un impulso progresista, formaron una sociedad anónima: “Compañía Embotellador del Sureste, S.A.”, y lo que en un principio era solamente un proyecto de vastas proporciones, se convirtió a medida que los días pasaban, en magnífica realidad de modernismo e higiene, gracias al incansable esfuerzo de su administrador Sr. Humberto Sauma y de sus gerentes Sres. Jorge A. Jorge y Avelino A. Jorge. Historia de Pepsi-Cola en Yucatán.

9997472486 paginas web en Mérida Yucatán

Mira aquí cuando se inauguró la segunda planta de Pepsi-Cola en Yucatán en 1961

YucatanAncestral.com Sr Jorge A. Jorge Gerente de Cía Embotelladora del Sureste S.A. Pepsi Yucatán
El Sr Jorge A. Jorge, Gerente de Cía Embotelladora del Sureste S.A

 



 

Pepsi-Cola en Yucatán, inicio de actividades en 1946 (2/3)

Inicia sus actividades la Compañía Embotelladora del Sureste (2/3)
(Embotelladora Autorizada de Pepsi-Cola)

Diario de Yucatán – 1946

 

LA OBRA.- Se necesitaba, antes de hacer otra cosa, hacer el edificio. Escogido el terreno, en un buen sitio, al principio de la carretera de Progreso (Calle 60 # 332 a unos pasos del Estadio Salvador Alvarado), entró en funciones, con su imperturbable serenidad, D. Miguel Angel Cervera.




Hoy a las vista del público, hay a la vera de ese camino una bien trazada construcción de modernísimos perfiles, que en los cristales son base de ornato y excelente puerta de luz, tanto para el enorme salón central de embotellamiento, como para las oficinas -a la izquierda- y para otras dependencias -a la derecha-. Una sencilla y vistosa ornamentación a base de los tres colores de la Pepsi-Cola, es decir, azul, blanco y encarnado, rematan con una estocada en todo lo alto de la bien facturada faena.

Pepsi-Cola Company, una empresa seria

 

LA BEBIDA.- Pero la “Pepsi-Cola Company” (Long Island City, New York), es un negocio muy serio, y no da así por así las concesiones. Designó para venir a Mérida a supervisar y elaborar el producto, a uno de sus técnicos de confianza: el caballeroso D. Miguel E. García. Y el Ing. Álvaro Zubedía vino igualmente, para instalar la moderna maquinaria importada.

LA MAQUINARIA.- A los ocho meses de trabajos ya se ve la obra. Numerosas máquinas perfectamente aseadas por decenas de obreros, dan su concurso a la delicada elaboración de la “Pepsi”, en la anchurosa sala de embotellamiento central.




EL AGUA.- Guiados por el Sr. García, recorremos, paso a paso el proceso científico de la elaboración de la bebida. Primero el agua. Abierto un pozo de 31 metros de profundidad, el más hondo de la ciudad, según se nos dice, y convenientemente instalados los tubos para la extracción del líquido en las mejores condiciones, la “Pepsi” exigió, no obstante la indiscutible potabilidad del agua, que esta fuese además, clorinada, filtrada en tanques sucesivos, sobre piedras cada vez más finas, purificada una vez más todavía, y suavizada por último. Allí están los enormes cilindros de acero inoxidable -cuatro- por los que se pasa el líquido, en una verdadera obra de corrección a la Naturaleza…

Continúa aquí…

Mérida Yucatán recuerdos

Deja una respuesta