Historia de Coca-Cola en Yucatán – Inauguración de Embotelladora Peninsular (3/5)

Inauguración de planta embotelladora de Coca-Cola en Mérida

La moderna planta inaugurada anoche tiene una Lavadora-Esterilizadora de 140 grados de calor y gran capacidad. Ultra-moderno reflector de inspección.- Sistema de conductos de acero inoxidable.- Un maravilloso conjunto de tanques para jarables.- Espacioso teatro-cine.- Excelente planta tratadora de aguas. Inauguración de planta embotelladora de Coca-Cola en Mérida.



EMBOTELLADORA PENINSULAR SATISFACE LA DEMANDA DEL PÚBLICO

Diario del Sureste – 1957

El “Sprite boy” el duende de las burbujas

9997472486 paginas web en Mérida Yucatán

Respondiendo a una demanda extraordinaria de sus exquisitos refrescos, y una pronunciada elevación del índice de ventas de la mundialmente famosa Coca-Cola y de los variados sabores Cristal, la Embotelladora Peninsular S.A. inauguró anoche su moderna planta ubicada en la Avenida Aviación, predio N°. 597 de la calle 81-A.

Los directores de la empresa, Sres. Fernando Ponce G. Cantón, Jorge Vales Guerra y el gerente Sr. Manuel Medina Maldonado, resolvieron hacer la inversión desde el invierno de 1955, cuando no obstante estar sufriendo la península los rigores del frío, la producción de 125,000 cajas mensuales de refrescos apenas satisfacía la demanda.

Historia de Coca-Cola en Yucatán - Embotelladora Peninsular, S.A.
Sres. Fernando Ponce G. Cantón, William O. Solms, Jorge Vales Guerra y Manuel Medina Maldonado

Así pues, era menester una capacidad superior de producción para poder satisfacer el mercado cuando la estación de calor de 1956 hiciera acto de presencia.

Crecimiento de superficie del local

Y fue así como se hizo el traslado de un local de 1,400 m2 a otro de 17,000 m2, la máquina embotelladora que producía 125,000 cajas mensuales trabajando durante las 24 horas del día, se adaptó para la producción de Coca-Cola Familiar y se adquirió otra más moderna, obteniéndose una producción de 200,000 cajas, que ahora sí cumplen con su obligación de proporcionar en toda la Península “La pausa que refresca…”



LAS OFICINAS

El edificio, de diseño moderno, mira al oeste. En el extremo izquierdo se encuentran las oficinas con una sala de espera, sala de exhibición de neveras, privado para la gerencia, recepción, baños, todo acondicionado para que el público reciba una atención eficiente.

SALA DE EMBOTELLADO

El área de embotellado está aislado totalmente para no permitir la entrada de insectos, polvo, etc., está a la derecha de las oficinas y sobre la Avenida Aviación puede observarse totalmente el sistema, pues la fachada es un gran lienzo de cristal.

 

Parte importantísima del último equipo adquirido es una lavadora-esterilizadora Miller-Hydro, con una capacidad de 300 botellas por minuto. En esta máquina las botellas llegan a recibir una temperatura de 140 grados Fahrenheit, más que suficiente para exterminar bacterias y microbios. Además, reciben baños de sosa cáustica y diversos detergentes.

Mérida en la Historia

Como si lo anterior no fuese suficiente, las botellas pasan por una luz de inspección, donde un empleado las revisa cuidadosamente. Todas las que pudiesen haber escapado a los lavados anteriores y presentar óxido en la boca, por ejemplo, pasan a otro departamento. Ahí un aparato mecánico se encarga de limpiarlas con ácido fosfórico para que de nuevo pasen por la máquina Miller Hydro.



Forman también parte del moderno sistema de embotellado, un Desaereador Myer, que extrae el aire que contiene el agua purificada, permitiendo que éste se mida correctamente. Un Cincómetro Myer que mide el jarabe y el agua purificada en forma precisa. Luego lo pasa al Saturador-Enfriador Montjonier donde se mezclan las proporciones de agua purificada, jarabe y gas carbónico, enfriando todo al mismo tiempo.

Ya listo el preparado de las bebidas, pasa a la Llenadora Myer-Dumore, que mide el llenado de las botellas y sella herméticamente el contenido.

9997472486 paginas web en Mérida Yucatán

Cuando la bebida está lista para salir al mercado, recibe una inspección final por medio de unas Lámparas Miller-Hydro, donde se comprueba si el llenado fue correcto.

Tubos de acero inoxidable

El sistema de conductos, conexiones y demás instalaciones, son de acero inoxidable. Eso garantiza más de la pureza de los productos de la Embotelladora Peninsular, S.A.

El equipo N°. 2, reacondicionado, tiene una capacidad para 150 botellas por minuto. El sistema de embotellado difiere únicamente porque en este equipo caen jarabe y agua fríos por separado en la llenadora y después se mezclan en una revolvedora.



Todo ese cuidado y el sabor especial estructuran la conocida frase: “Lo único igual a Coca-Cola es Coca-Cola“.

 

Continúa aquí

Mérida en la Historia

Deja una respuesta