Historia de Coca-Cola en Yucatán – Inauguración de Embotelladora Peninsular (4/5)

Historia de Coca-Cola en Yucatán – Inauguración de Embotelladora Peninsular, S.A. (4/5)

TANQUES PARA JARABE NATURAL. Historia de Coca-Cola en Yucatán – Embotelladora Peninsular, S.A. Otro motivo de orgullo para la Embotelladora Peninsular, S.A., es su sistema de tanques para jarabe natural, donde se mezclan el agua purificada y el azúcar refinada de primera que se utilizan, pasando después por una serie de filtros. Llega a tal grado de homogeneidad el jarabe natural que resulta transparente.



Se inauguró la Planta Embotelladora de los Prestigiados Refrescos Coca-Cola y Cristal
Diario del Sureste 1957

Una bomba se encarga de elevar el jarabe natural al laboratorio, situado en el segundo piso del edificio, donde se le agrega el concentrado Coca-Cola, que se recibe en envases inoxidables o los deliciosos sabores Cristal que son importados en grandes garrafones de cristal.

De los depósitos de arriba, el jarabe con sabor pasa a las máquinas embotelladoras, donde se registra el proceso explicado de una manera sucinta al principio.

SALEN LOS REFRESCOS

Cuando las bebidas pasan por las lámparas de inspección final, donde reciben el “visto bueno”, en fila llegan hasta los discos de acumulación, donde los empleados llenan las cajas listas para su venta.

 

Este departamento y las bodegas de envases vacíos, se encuentran detrás del salón de embotellado.

ANDENES, BODEGAS, TEATRO Y BAÑOS

Avanzando al poniente, después de las bodegas de envases vacíos, se encuentran los andenes de carga y descarga, hasta donde llegan los 29 camiones repartidores de la empresa que entran por una calle privada construida a la derecha del edificio y a la cual se entra por la Avenida Aviación, rodean la construcción y después de devolver los envases vacíos y cargar de nuevo, salen a la Avenida Aviación por el costado izquierdo del edificio.



Después de los andenes y la calle privada, ya a la retaguardia del predio, se construyeron un teatro-cine con cupo para 200 personas, donde podrán efectuarse conferencias, convenciones, etc., el cual se facilitará a las sociedades, agrupaciones, clubs, etc., para que se lleven a efectos actos propios de dicho local; baños para los obreros y empleados; bodegas, talleres de mecánica y carpintería.

En el flanco izquierdo de la Planta se instaló un tinglado, para proteger los vehículos de los obreros y empleados.

EXCELENTE PLANTA TRATADORA DE AGUA

The Coca-Cola Export Corporation” exigió a la Embotelladora Peninsular, S.A. que se utilizara agua pura al elaborar sus productos. Por eso se construyeron pozos de 41 metros de profundidad, entubados, que alcanzan el tercer manto.

Potentes bombas elevan el líquido hasta un gran depósito sostenido por una torre que se eleva cerca de 18 metros del suelo, de donde baja por dos caños: uno se dirige a grandes filtros en donde el agua es tratada químicamente, para garantizar aún más su pureza, y es la que sirve para preparar los refrescos; y otro la lleva a un tanque donde se le quita la dureza y sirve para el lavado de botellas, para las calderas y otras necesidades. La planta tratadora de agua está a la izquierda del edificio.



ALMACENES

Al igual que las empresas mejor organizadas, La Embotelladora Peninsular, S.A. cuenta con almacén de refacciones para todas las maquinarias; almacén de corcholatas, almacén de azúcar refinada de primera, etc., fuentes de aprovisionamiento constante que garantizan la continuidad de la producción y el sabor exquisito y de calidad constante.

LA SUPERVISIÓN

Todas las instalaciones descritas, así como las calderas que trabajan sincronizados con el equipo, condensadores de amoníaco, etc., fueron supervisados por los fabricantes.

EL PERSONAL

Junto a los Sres. Ponce G. Cantón, Vales Guerra y Medina Maldonado, suman esfuerzos para organizar una empresa moderna, los Sres. Alberto Casares Ponce, Ingeniero Técnico Electricista; Fernando H. Concha Campos, superintendente; Ruben Navarrete Garibay, químico responsable; Juan Villajuana y Humberto Blanco, jefes de producción; Mario González y Agustín Flores, contadores; José Medina Maldonado, jefe de ventas; y una extensa nómina de obreros, secretarias y empleados. (PPH).



Continúa aquí…

Yucatán pasado glorioso

Deja una respuesta