En 1946 Pepsi inaugura embotelladora en Mérida (3/3)

 

En 1946 Pepsi inaugura embotelladora en Mérida

EL ALMÍBAR.- De los tanques de agua pura, ésta pasa, por medio de tubos plásticos, a la máquina lavadora de envases, pues las botellas se lavan con agua bacteriológicamente pura.  Por los otros tubos, al tanque de almíbar, donde se baten con azúcar. Luego, a un purificador, y de allí, en otros tubos plásticos a el laboratorio. En 1946 Pepsi inaugura embotelladora en Mérida. Historia de Pepsi-Cola en Yucatán.

Mira aquí cuando se inauguró la segunda planta de Pepsi-Cola en Yucatán en 1961



 

 

Inicia sus actividades la Compañía Embotelladora del Sureste (3/3)
(Embotelladora Autorizada de Pepsi-Cola)

Diario de Yucatán – 1946

9997472486 paginas web en Mérida Yucatán

EL LABORATORIO.- Está en la planta alta y puede decirse que es algo así como la capitanía de la nave. Hay que entrar sin fumar, y, de ser posible, en silencio y de puntillas. Cuando penetra en esa habitación, el Sr. García se pone serio.

Historia de Pepsi-Cola en Yucatán

En tres tanques de a 1,200 litros cada uno de los cuales tiene líquido suficiente para 800 cajas de a 24 botellas, se recibe el almíbar preparado. Posteriormente se le agrega el colorante de caramelo, que llega en barricas cerradas y selladas de Nueva York. Luego el concentrado de raíz de cola, que llega de Estados Unidos en frascos también lacrados de fábrica, y que es la esencia y el sabor de la “PEPSI-COLA”.

Historia de Pepsi-Cola en Yucatán

 

GAS.- Los tanques de agua tienen también tubos que van a otras máquinas, donde se inyecta el gas carbónico al líquido, antes de pasar a las máquinas embotelladoras.



LA BOTELLA.- Cada envase desinfectado de la máquina correspondiente, y tras “caminar” por un canal a manera de puente colgante, llega a la máquina embotelladora. Ahí, en una maniobra instantánea, penetran en ella, desde un conducto, 10 onzas de agua gaseosa y desde otro inmediatamente, 2 onzas del jarabe que viene del laboratorio. La corcholata tapa en el acto, y la botella sigue su automático camino por el canal, hasta las cajas…

Ni una sola mano la toca antes de ser tapada.

 

Mérida en la Historia

La fábrica produce 35,000 botellas en dos turnos de 8 horas

 

PRODUCCIÓN.- En la bodega posterior a la sala de embotellado, hay grandes cantidades de cajas listas para el mercado, donde la “Pepsi” tiene ya una demada enorme. La fábrica produce 35,000 botellas en dos turnos de 8 horas. Cuenta con más de media docena de camiones repartidores modernísimos.

PERSONAL.- Como supervisor de la producción se queda permanentemente en la fábrica, designado por la compañía norteamericana, el Sr. Alfonso Ruz Santana; y está al frente del negocio, el Sr. Hector Medina y Medina, quien colaboró en la instalación de las máquinas.



HIGIENE.- Como esta es la característica nata de todo cuanto se ve en la “Embotelladora”, después de largo rato de hablar de la “Pepsi-Cola”, lo más lógico es que el curioso visitante tenga muchísimas ganas de tomar una… Y se la dan, bien helada. Efectivamente, es verdad lo que me han dicho. Porque hasta antes de beberla, lo confesamos, todas las cosas vistas no nos habían convencido del todo.

La “Pepsi-Cola” convence cuando se la bebe. Es una media botella corrugada en el cañón, con una faja ancha que tiene la marca de fábrica, en la parte central, y lisa en la parte inferior.



Pero a todas estas, usted dispense. Vamos a poner punto, para que usted -lector sufrido y sediento-, vaya a tomar una “Pepsi-Cola”.

Cuestión de 25 centavos la media botella – (P.C.)

 

CONTINÚA AQUÍ…

Historia de Yucatán

 

Deja una respuesta