Hacienda Santa María Acú

Hacienda Santa María Acú

La Hacienda Santa María Acú se encuentra en el municipio de Halachó, Yucatán, cercano a la frontera con el estado de Campeche. En 1910 cambia su nombre de Acú a Santa María Acú. El nombre (Santa María Acú) hace referencia a María de Nazareth y acú proviene del idioma maya que significa tortuga.

 

Auroras boreales 2018 ViajesPolaresMX

Pertenece al período porfiriano (1876-1911). En la fachada del cuarto de máquinas se pueden ver inscripciones de los años 1862, 1890 y 1898, que posiblemente representen fechas importantes para la hacienda o sus propietarios. Se puede ver en la parte superior el año 1902 en la casa principal.

Aquí puede observar la filmación original:

En el catastro, el más antiguo registro data de 1916, cuando perteneció a la Cía. Agrícola García Morales S.A. Fue propiedad de la familia García Fajardo hasta 1932, cuando es adquirida por la familia Vales Millet. Entre 1945 y 1981 la propiedad pasa por varias manos. En el último registro, según la fuente consultada, aparece el Sr. Karl Erik Noré, al parecer radicado en Suecia.

Patrocinador




Tiene un diseño en forma de “U” y en el centro actualmente hay un jardín muy bien cuidado. La hacienda no está habitada y se utiliza como sitio para tomar fotografías de quinceañeras de la región. Es propiedad privada y de acceso restringido.

 
No te pierdas de ninguna publicación: SUSCRÍBETE a esta página o al Canal de YouTube aquí
 

Aquí puede ver escenas de la filmación original y escenas actuales de la hacienda:

Se pueden distinguir cinco edificios: la casa principal, el cuarto de máquinas, la bodega, la desfibradora y la casa del administrador. Aparte queda la capilla considerada valiosa por su arquitectura, que está fuera del terreno actual de la hacienda.

 

Patrocinador




Hacendado Yucateco Henequén

Mérida Yucatán recuerdos

 

Deja un comentario